El 20 de marzo de 2025 (a las 6:01 HL de Buenos Aires o 9:01 UT) será el inicio del año astrológico con el equinoccio en Aries, que marca los siguientes 12 meses y, especialmente, la tónica de los primeros 4. En esta nota, presentaremos el pronóstico general para la Argentina.
El año 2025 estará marcado, fundamentalmente, por el cambio de signo de los planetas lentos Urano y Neptuno, a los cuales ya se sumó Plutón que ha cambiado a Acuario en 2024. Los sucesos astrológicos serán trascendentales y nos llevarán hacia ese futuro que ya hemos estimado que llegaría, pero que no alcanzamos a vislumbrar completamente. Aquí habrá un acercamiento mediante un pronóstico astrológico.
Equinoccio en Aries, regido por Marte

El 6 de diciembre de 2024, Marte comenzó su retrogradación en el 6° de Leo y llegó hasta el 17° de Cáncer, su signo de “caída”. El 23 de febrero de 2025 arrancó directo en ese grado, entonces volvió a pasar (y aún lo hará hasta abril) por donde retrogradó (sombra posrretrógrada), por lo que el 2025 inició con una enorme dificultad de iniciación y dinamismo.
Precisamente en el 17° de Cáncer está el Sol y Mediocielo de la Argentina, lo cual, como vimos, produjo un gran debilitamiento de la imagen presidencial, a través del escándalo cripto $Libra (17 de febrero de 2025) y, un poco antes, con los dichos de Milei en Davos, que movilizó la marcha del orgullo antifascista y antirracista (1 de febrero de 2025). Ahora, para el nuevo año astrológico, Marte ya estará en el 20° de Cáncer como estuvo en octubre de 2024, y haciéndole oposición a la Luna de Argentina en el 19° de Capricornio: la violencia y fuerzas represivas del estado pueden estar atacando al pueblo argentino y dañándolo severamente. También, los varones jóvenes y las figuras masculinas de poder. Pero es necesario tener en cuenta que la Luna argentina y Marte están en recepción mutua, aunque opuestas, lo cual puede, o bien anular sus funciones, o bien acentuar sus cualidades más dañinas; esto es, un pueblo desorientado, pasado de energía, errático y con movilización y acción más individual que colectiva y, además, unas fuerzas represivas desordenadas, torpes, reactivas y muy violentas, que se afecten a sí mismas y a les demás.
El destacado y peligroso papel de la Argentina con 5 planetas ascendiendo

Para la Argentina, el Ascendente estará en el 17° de Piscis, pero además, con Saturno, el Nodo Norte y Neptuno en el mismo signo, y con el Sol del equinoccio en Aries junto a Venus y Mercurio retrógrados. Esto implica que:
- El énfasis estará en el pueblo argentino y su atmósfera general, con prosperidad reducida o nula, ya que, por un lado, estos planetas están dispositados por Júpiter y Marte muy debilitados, y ambos planetas, relacionados con la guerra. Por el otro, porque el stellium de los 5 planetas más el Nodo Norte se produce alrededor del Sol, combustos por él y todos en la casa I, que representa a ese clima general del país.

- De los 5 planetas ascendiendo, el más fortalecido es el Sol exaltado del equinoccio, el cual representa al líder o mandatario nacional. Tiene una debilidad por la cercanía de 1° con Neptuno, el cual ingresará en Aries el 30 de marzo de 2025, evento que no sucede desde 1861. Neptuno tan cerca del Sol obnubila la capacidad del presidente y lo reduce a cierto servilismo de otros poderes (posiblemente de las elites terratenientes y de las empresas energéticas, por Júpiter en la cúspide de la casa IV). También implica engaño y poca claridad de parte del presidente y su gestión.

- El segundo planeta que se ve favorecido es Saturno angular en el 23° de Piscis, mismo grado en el que estaba el Sol en el eclipse lunar total en Virgo, precedente a este equinoccio. Saturno entonces es el planeta “guía” y activador del eclipse que afectó gravemente al pueblo y que se produjo a las pocas horas de la manifestación ultra represiva contra los jubilados y manifestantes, el 12 de marzo de 2025. Además, Saturno restringe y produce escasez (incluso sequía, aunque con abundantes lluvias por momentos, por estar en Piscis). Este planeta ya tiene mayor distancia con el Sol (7 grados), por lo cual no estará tan debilitado. Sin embargo, al estar directo y en stellium con los demás, dará obediencia al Sol: rige a la casa XI, que representa al congreso nacional, y a la XII de los servicios secretos. Estos tendrán una alianza con el Gobierno y lo oculto tardará en aparecer.

- Además del Sol alumbrando, poniendo a Argentina como protagonista peligroso en el mundo, el stellium transita la casa VI de la Argentina, relacionada con el empleo, la salud y los servicios públicos, y con los sindicatos. Esto implica una dureza saturnina absoluta: Saturno estará a punto de hacer conjunción con el Plutón en 24° de Piscis de la Argentina, lo cual puede hacer (casi) desaparecer las fortalezas de recomposición desde las cenizas que ha tenido Argentina. La crisis general podría profundizarse, pero también, la radicalización tanto del extractivismo como de las ideas. Esta conjunción se produjo también en 1966, año en el que se produjo el Golpe de Estado que destituyó a Umberto Illia para que asumiera Onganía. También ocurrió en 1995 (y nuevamente en 1996) en la reelección de Menem con el inicio de proceso de decadencia que desembocó en el argentinazo de 2001.

- Venus y Mercurio se ven debilitados por su retrogradación y por su combustión justo al Sol. Además, Venus en Aries está en detrimento, por lo que solo le queda obediencia al Sol y una búsqueda de nuevos valores que posiblemente no se solidifiquen luego. Por otra parte, Mercurio rige a la casa IV, lo cual implica que la oposición estará muy aliada al mandatario; también rige a la casa VII, por lo que países tradicionalmente enemigos del país darán apoyo al mandatario e, incluso, podrían subsumirse a él. Venus, en tanto, rige a la casa III, lo cual implica que el presidente tendrá gran control de la comunicación y de las calles; asimismo, rigiendo a la casa VIII, puede recibir apoyo monetario externo y mayor endeudamiento para su crecimiento.
La alianza entre el Gobierno nacional y la oposición

Además de lo dicho en el punto 5 anterior, podemos afirmar que Milei seguirá en el gobierno este año, ya que el Mediocielo en el 16° 20° del equinoccio en Aries, que indica el estado del gobierno y quién y cómo lo ocupa, estará en trígono partil al Mediocielo en el 16° 32’ de la propia carta de Milei, que indica su función e imagen pública. Además, el benéfico Júpiter en el 14° de Géminis de la carta del equinoccio beneficia por oposición al Mediocielo y es el planeta más angular de la carta.
Pero aún más interesante es ver que Júpiter, al estar conjunto al Bajocielo que indica a la oposición, rige al Mediocielo que indica al Gobierno: la alianza es indudable, añadiéndole que este planeta rige también al Ascendente, por lo que es posible que (insólitamente) reciba apoyo del pueblo.
La economía argentina en 2025

Marte, regente del equinoccio, también rige a la casa II de la economía, a la II de la carta del país y a la II de la carta de Asunción de Milei: hay una enorme sincronía en casi todas las casas astrológicas. Como este planeta está en sombra posrretrógrada y “en caída” en Cáncer (20°) no se puede esperar que la economía esté en buen estado, aunque sí hay que destacar que recibe el trígono de Saturno angular, lo cual implica que las instituciones conservadoras y los movimientos económicos que se produzcan tendrán efectos a muy largo plazo, además del apoyo de instituciones estatales tradicionales vinculadas con la moneda.
Pero este Marte también está en la cúspide de la casa V, vinculada con la “timba”, la especulación financiera y el juego: puede ingresar dinero e irse volando como fuga, porque Marte actúa de manera dañina e intempestiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el Marte en 20° de Cáncer transita muy cerca del Sol de la Argentina en 17°, pero más aún, en oposición a la Luna en Capricornio en el 19°: esa economía estará dañando al pueblo, especialmente a las mujeres, y será muy mal manejada por el presidente casi exclusivamente.
Por otro lado, como dijimos en el punto 5 del apartado anterior, otra casa económica como la VIII (más bien, financiera) estará regida por Venus muy debilitada al estar combusta, retrógrada y en detrimento en Aries. Venus es por excelencia el planeta más relacionado con la economía y, además, en la carta de Argentina, rige el Ascendente, es decir, al clima general y al pueblo. El hecho de que también rija a la casa VIII del equinoccio nos avisa de la relación íntima que tendrá el mandatario (el Sol) con el endeudamiento y los préstamos del extranjero (Venus rigiendo la casa VIII), además de las garantías que le darán las riquezas del país, como la agricultura, la minería, los glaciares, humedales, etc. (Mercurio rigiendo la casa IV).

Otra cuestión importante será el tránsito de Júpiter (14°) en la casa VIII de la Argentina y conjunta a su Nodo Norte en Géminis (13°): se activará (como viene sucediendo) la/s moneda/s extranjera/s y las transacciones comerciales mediadas por las comunicaciones. Igualmente, este tránsito simboliza la extranjerización oculta de esas monedas extranjeras como el dólar que ahorraron les argentines.
El papel histórico de las mujeres y del movimiento LGTB+ (LGTTBIQNB+)

Para observar movimientos astrológicos más amplios, debemos remitirnos a la Gran Conjunción Júpiter Saturno 2020 (GC 2020), que marca los cambios para los siguientes 20 (y 200 también en este caso) años. En la carta de la GC 2020, la Luna está en el 27° de Piscis. En el mismo grado estará el Nodo Norte del equinoccio que marca este nuevo año, lo cual marca una activación y favorecimiento protagonista del pueblo y las mujeres. No es casual que la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista del 1 de febrero de 2025 haya tenido a Neptuno en el mismo grado, junto a la Luna, Venus y al Nodo Norte recién ingresado, todo en esos últimos grados de Piscis. A ellos podemos sumarle el Mediocielo de la hora de la marcha en el 28° de Piscis, en conjunción partil con Venus exaltado, que representa a las juventudes femeninas.
Pero esto se reitera cuando vislumbramos que el Venus de la GC 2020 está en el 7° de Sagitario: la carta del equinoccio en Aries 2025 tiene a la Luna en el 6° del mismo signo, es decir, conjunta y activando a ese Venus, que además de regir al Ascendente de la Argentina, lo hace también al Ascendente de la propia GC 2020. Definitivamente este año las mujeres movilizarán a las juventudes femeninas, pero también podrían ser figuras destacadas en el gobierno nacional, ya que también en el 6° de Sagitario está el Mediocielo de la carta de Asunción de Milei.

Otro indicador importante es el de Venus junto a Mercurio (ambos retrógrados y combustos, como dijimos) en trígono a la Luna del equinoccio, en signos de fuego. Mercurio, en la interpretación que desde este espacio hacemos, tiene mucho que ver con las juventudes de “género neutro” o “género fluido” y, en este año, confluirían con el pueblo y las mujeres cis más tradicionales, en este trígono. Habrá que prestar atención a cada vez que algún planeta transite los primeros grados de Leo, para que formen un gran trígono de fuego que los haga avanzar y despertar ese protagonismo y alianza.
Otros tránsitos del año a tener en cuenta

Realizaremos una nota referida a los eclipses, equinoccios y solsticios siguientes, pero acá vamos a destacar un tránsito muy importante.
Saturno y Neptuno entrarán en Aries conjuntos en 2026, pero antes, durante 2025, lo harán de manera separada. Primero lo hará Neptuno el 30 de marzo y, después, Saturno el 25 de mayo. Este último, tradicional “maligno”, durante junio y julio transitará esos primeros grados de Aries y comenzará a retrogradar en el 1°, desde el 13 de julio de este mismo año. Este tránsito puede llegar a ser muy duro para el presidente Milei, ya que tiene a Marte, el segundo “maligno” tradicional y regente de su Mediocielo, exactamente opuesto en el 1° de Libra. Durante esos meses, aunque con una leve bonanza de Júpiter en Cáncer, Milei puede experimentar un grave debilitamiento de su imagen pública que se reiterará en diciembre y durante 2026.

