Astrología antimeritócrata, anticapitalista y antipatriarcal


Sinastrías y compatibilidad astrológica I: con quién matcheás

¿Por qué me enganché? ¿Qué tiene que me gusta tanto? ¿Por qué tenemos esa química sexual? Hay muchas preguntas sobre la compatibilidad astrológica entre las personas, pero nunca es solamente el signo solar lo que hace que tengamos una gran atracción, una gran amistad, un gran amor o una gran fidelidad con otra persona, trabajo, país o con cualquier cosa sobre la que se pueda hacer un carta natal.

Es claro que hay energías generales que favorecen la compatibilidad entre personas. Entre las más conocidas están: 

  • Los signos del mismo elemento: los de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) entre sí, los de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) entre sí, los de Aire (Géminis, Libra y Acuario) entre sí y los de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) entre sí.
  • Los signos de un elemento con otro, pero de la misma polaridad, es decir, los signos de polaridad positiva (Fuego con Aire) entre sí, y los de polaridad negativa (Tierra con Agua) entre sí.
  • Y una compatibilidad muy famosa: los que tienen la misma polaridad (como en el punto anterior), pero además, son signos opuestos (de polaridad positiva: Aries con Libra, Géminis con Sagitario, y Leo con Acuario; de polaridad negativa: Tauro con Escorpio, Cáncer con Capricornio, y Virgo con Piscis). 

Sinastría y por qué no son suficientes los signos solares

Photo by Joshua Mcknight on Pexels.com

Aunque es muy famosa la teoría de que el signo de una persona por sí mismo puede ser compatible o no con el de une, la cuestión es que somos mucho más que eso en la astrología: constituimos una carta natal.

Cuando se utiliza la técnica de superponer dos cartas natales para compararlas en, no solo signos, sino casas y aspectos, lo que se abre es un mundo inimaginable. A esta técnica de compatibilidad se la denomina Sinastría.

Aspectos entre “nuestros” planetas

Photo by Du01b0u01a1ng Nhu00e2n on Pexels.com

A continuación, veremos las conjunciones de planetas o puntos entre une y otre, teniendo en cuenta que se produce especialmente cuando esos planetas o puntos están en el mismo signo y en grados muy cercanos a la vez, pero puede existir también que tengan distancia en grados, o bien, que estén en diferentes signos pero muy cercanos.

También, aunque con menos intensidad, sucede cuando un planeta o punto está en trígono al planeta o punto de le otre (es decir, en signos del mismo elemento) o en sextil (en signos de la misma polaridad).

Incluso, puede estar opuesto o cuadrando al planeta o punto de le otre y no habrá manera de que esas personas no se encuentren en la vida. En estos casos, habrá algunas tensiones, pero siempre recuperarán ese encuentro de alguna manera o a través de otros planetas, mediante la comunicación, el amor o el conflicto.

En todos los casos hay que observar la sinastría de las cartas completas, ya que siempre sopesarán unas cualidades más que otras. Esto es solo un pantallazo de sinastrías de conjunciones más comunes:

Sol y Luna 

Eva Duarte y Juan Domingo Perón: el Sol en Tauro de ella está en trígono a la Luna en Virgo de él; también, tienen a Venus y Júpiter en Géminis respectivamente y otras tantas combinaciones de las que hablaremos en la parte II de esta nota.

Esta combinación es muy estable, porque las luminarias se vinculan como complemento: une, con la conciencia y creatividad solar; le otre, la contención y emocionalidad lunar. Es muy común que aparezca en grandes amistades, pero también en parejas, porque el vínculo es fluído y de gran comodidad y entendimiento. 

Luna y Ascendente

Marie y Pierre Curie: El Sol (Venus, Saturno y Ascendente) en Escorpio junto a la Luna de él, entre otras combinaciones de su sinastría.

Esta asociación es una de las más favorables en sinastrías: la seguridad de une ayuda al autoconocimiento de le otre y el camino que realizará este último propiciará el despliegue interno hacia el exterio. Además de amorosidad y contención, hay fecundidad y nutrición mutua. Es excelente en parejas, vínculos sexoafectivos, sociedades laborales y de otro tipo, y en amistades.

Luna y Luna

Diego Rivera y Frida Kahlo: ambos tenían Luna en Tauro, además de otras combinaciones en su sinastría.

Esta compatibilidad es muy amorosa y de cuidado, por lo que se puede percibir en amistades, parejas y otros vínculos, aunque no tanto a nivel laboral, salvo en compañeres de trabajo. Ambos se aportan seguridad y contención, por lo que logran sostenerse mutuamente; sin embargo, no garantiza durabilidad ni pasión, ya que el carácter cíclico lunar y su cualidad pasiva tiende más a asegurar que a dinamizar las relaciones.

Luna y Venus

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir tenían Luna y Venus en Acuario respectivamente.

Esta combinación es muy benéfica para conjugar el amor y el deseo, y no tan favorable para vínculos laborales o en donde se requiera mayor actividad, ya que estos planetas se consideran pasivos desde la antigüedad. Sin embargo, si se combinan con otras disposiciones natales, por ejemplo, con el Sol o Marte, o mejor, con Júpiter o Saturno, la asociación llega a ser excelente.

Luna y Júpiter

Emma Goldman y Federica Montseny: el Júpiter en Tauro de la pimera junto a la Luna de la segunda, además de otras tantas combinaciones en su sinastría.

Esta asociación es muy favorable para sentir comodidad y seguridad, y se vive en grandes amistades. En parejas, es común que se hayan establecido cuando eran muy jóvenes, pero no tan frecuente en cuanto a lo sexoafectivo. De todas maneras, hay gran felicidad y diversión entre ambas personas, especialmente en la intimidad.

Venus y Marte

Victoria y David Beckham: el Venus (Júpiter y Mediocielo) en Piscis de ella están junto al Marte de él, entre otras combinaciones de sus sinastrías.

Acá puede ser muy difícil que todo se quede en una amistad. Venus, el planeta de la sensualidad, con Marte, el planeta de la sexualidad, es atracción segura, buena piel y química, y, quizás, gran necesidad de contacto. La relación es más pasional que formal, o más común en amantes que de pareja o laboral. 

Sol y Venus

Se produce frecuentemente entre amistades y vínculos sexoafectivos; sin embargo, no tanto en parejas, porque hay gran atracción, alegría compartida y placer, pero menos solidez y durabilidad. La persona que tiene a Venus puede potenciar la economía de la tiene el Sol y esta última provee de seguridad a la que tiene a Venus. 

Venus y Júpiter

L-gante y Wanda Nara: Júpiter y Venus en Escorpio respectivamente, además de otras combinaciones importantes en sus sinastrías.

La combinación de los planetas benéficos es excelente, ya que la persona que tiene a Venus recibirá la alegría y capacidad visionaria que tenga la persona que tiene a Júpiter, y esta última se favorecerá con la abundancia y estabilidad que le dará la otra. Sin embargo, no otorga durabilidad, pero incluso a la distancia, fluye con naturalidad y mucho deseo. Es excelente para relaciones laborales, especialmente en sociedades.

Venus y Saturno

Si lo que se quiere es estabilidad y seguridad a largo plazo, esta combinación es la adecuada. Sin embargo, si es en una relación de pareja, el carácter pasional y amoroso no se destaca, a menos que haya otra combinación planetaria. También, una de las dos personas puede parecer mayor que la otra y, además, la que tiene a Venus se puede ver limitada en su sensualidad, mientras la que tiene a Saturno puede autopercibirse indisciplinada o poco austera por la influencia venusina.

Sol y Ascendente

Lali y Pedro Rosemblat: el Sol en Libra de ella está junto al Ascendente y Luna de él, entre otras tantas combinaciones en su sinastría.

La compatibilidad entre el Sol, dador de vitalidad e identidad, con el Ascendente, que representa algo así como el “destino” de una persona, otorga una gran comodidad y durabilidad en la relación. La relación se torna fluida y de gran crecimiento mutuo, especialmente para la persona que tiene el Ascendente. Es excelente para parejas, pero también, para amistades y vínculos laborales, porque acrecienta la creatividad y la conciencia de ambos. 

En la segunda parte de esta nota, veremos también qué se puede observar además de las conjunciones planetarias a la hora de revisar compatibilidades astrológicas, como la ubicación de las casas, entre ellas, la influencia del Ascendente y Mediocielo, y los signos y planetas más propensos a las relaciones por amor, por economía, por amistad, etc.

Si querés realizar una sinastría con Astrodark, ingresá en esta nota:

By:


Deja un comentario