En una carta natal, el signo solar es el que se destaca, ya que es el que se establece por el día del mes en el que nacimos y en el que nos reconocemos cuando nos preguntan: “¿de qué signo sos?”. Tiene una gran importancia, porque el Sol es el centro de nuestro sistema y en la astrología es el que más “brilla”, el que habla del yo, de la manera espontánea y consciente de ser. Pero el signo ascendente, que se establece a partir de la hora en la que nacimos, refiere a la forma de presentarnos al mundo, a la personalidad que se va construyendo y a algo así como el “destino” que se va a construir. Por eso también nos hablará de nuestra salud y capacidades generales y de nuestro cuerpo físico.
También, es importante nuestro signo lunar que es el que expresa nuestro inconsciente, nuestras emociones reactivas, lo que aprendimos en el pasado y nuestra necesidad y seguridad. Pero a partir del Ascendente (y teniendo en cuenta su planeta regente) entenderemos mucho más sobre los tránsitos planetarios y cómo van influyendo en nuestra vida y hasta en nuestro cuerpo.
Qué puede describir tu signo ascendente (en líneas generales)


- Cómo fue tu nacimiento.
- Las influencias que se convirtieron en parte de tu vida en el instante en el que naciste.
- Los primeros años de tu infancia.
- Cómo te presentas y cuál es la primera impresión que das a los demás.
- Tu cuerpo y tu salud general.
- Cómo empezás cada cosa.
- Tu instinto de supervivencia y tus herramientas de defensa.
- Cómo enfrentas los problemas cotidianos.

Los rasgos físicos pueden no coincidir con las siguientes descripciones, porque es necesario tener en cuenta al planeta regente del ascendente y los aspectos que recibe, además de que el propio ascendente puede estar en ángulo a planetas que modifiquen sus características. Por ejemplo, cuando Neptuno está en conjunción al Ascendente, la persona tendrá rasgos faciales delicados y soñadores, mientras que si es Saturno el que realiza algún aspecto, la persona será huesuda y seria.
Ascendente en Aries

El cuerpo puede tener rasgos faciales marcados, angulares, con buen mentón, nariz y boca; una frente ancha al igual que los hombros, mientras su caderas, angostas. Pueden parecer más jóvenes de lo que son y tener mayor agilidad y movimiento.
Ascendente en Tauro

Su aspecto es robusto, con el cuello marcado o más ancho (pueden tener más bozo) y tienen lentitud en sus movimientos. Los ojos suelen ser redondos y la nariz aguda. Son muy francos y amistosos, aunque son excesivos en sus gustos.
Ascendente en Géminis

Tienen un aspecto juvenil, ojos chispeantes, un cuerpo ágil y delgado, manos elegantes y rasgos faciales delicados. Son inquietos, amistosos, versátiles, divertidos y charlatanes.
Ascendente en Cáncer

Son prudentes, tímides y cariñoses aunque poseen altibajos emocionales. Suelen tener cara redondeada y pueden aumentar de peso a medida que pasa el tiempo. Tienen manos y pies pequeños y busto grande.
Ascendente en Leo

Son de hombros anchos, ojos rasgados o almendrados y suelen tener el pelo grueso. Poseen gran atractivo; son exigentes, alegres, apasionades y un tanto autoritaries.
Ascendente en Virgo

Son retraídes, distantes y modestes. Son muy observadores, lo cual se expresa en ojos brillantes y movimientos delicados. Suelen tener estatura mediana y mayor peso.
Ascendente en Libra

Son delicades, corteses, calmes, modestes y simpátiques. Pueden aumentar de peso, tienen un movimiento atractivo y suelen ser delgades, con nariz refinada y rostro ovalado o redondo.
Ascendente en Escorpio

Poseen hombros anchos, con labios gruesos o sensuales y sus rasgos faciales son muy marcados. Tienen encanto y poder, pero ofrecen tranquilidad, por lo que son magnétiques, series y agradables a la vez.
Ascendente en Sagitario

Gozan de carisma y alegría. Son amigueres, divertides y entusiastas, aunque se estresan fácilmente. Suelen ser altes, con extremidades (superiores e inferiores) largas. Sus rostros son ovalados, con frente prominente y ojos atractivos.
Ascendente en Capricornio

Son competitives, series, fríes y tenaces. Tienen ojos profundos y cuerpo delgado. Son resistentes, no se relajan fácilmente, aunque sí, se cansan de manera habitual.
Ascendente en Acuario

Son inteligentes, singulares, impredecibles, amigables aunque excéntriques y distantes. Poseen tronco largo, con caderas y hombros anchos y sus rasgos faciales son atractivos, con el dibujo de una semi sonrisa constante.
Ascendente en Piscis

Su aspecto es amable, melancólico, encantador y soñador. Tienen rostro y ojos redondeados, con pies pequeños, estatura baja, cuerpo en forma de pera y rasgos delicados.

