Se acerca la última luna llena del año astrológico y la última también antes de la primera temporada de eclipses de 2024 . Además, esta lunación es particularmente severa, como todas las que ocurren en signos mutables desde que Saturno ingresó en Piscis el 7 de marzo de 2023.
La luna llena se dará en el 5° de Virgo y ocurrirá el 24 de febrero de 2024, a las 9:30 HL (12:30 UT). Como todas las lunas llenas, el Sol estará en el signo opuesto, Piscis, y junto a él, Saturno y Mercurio, por lo cual, las cuestiones relacionadas con el trabajo, el quehacer diario y la salud física y psíquica estarán muy presentes, especialmente cuando este eje de signos está tan activo.
Las claves de esta luna
- Es necesario recordar qué sucedía hace 6 meses, pero con más exactitud, hace 18 meses, para entender qué se revela en esta luna llena. Y como Virgo y Piscis cierran el proceso transitado por los 5 signos anteriores, puede ser una lunación aún más conclusiva que otras o en la que, al menos, la sensación sea esa.

- Pero además, la pesadumbre puede acentuarse, con acontecimientos que puedan sentirse como pérdida o desazón emocional, ya que la Luna estará opuesta a Saturno y este, como dijimos, junto al Sol y Mercurio, produciendo un caos mental que no pueda expresar claramente las emociones.
- Esta Luna está regida por ese Mercurio en Piscis “en caída”, lo cual puede dar desorganización de las actividades y perder la concentración que, además, exigirá esta tensión planetaria. Por momentos, será necesario intuir más que racionalizar y prestar atención al todo más que a las partes.
- Júpiter, regente del Sol, afortunadamente estará aún en buen aspecto con Saturno, pero tensionando a Venus y Marte en Acuario: puede haber una exagerada necesidad de conquista de los deseos, manifestada en objetos o personas, que puede darnos enorme confianza, pero posterior caída en la realidad.
- Si tenés planetas o puntos en los diez primeros grados de los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), o si cumplís años en el primer decanato de estos signos, esta luna te tocará especialmente.
Horóscopo signo por signo

Aries
Es un gran momento, pero pueden haber exageraciones en las actividades y en las ideas. Quizás sientas inconformidad, pero registrá que estás protegide en muchas áreas de tu vida.
Ascendente en Aries: esta luna toca tu área de la salud física y psíquica, por lo que deberás cuidar tu cuerpo y espiritualidad y atender a los sueños y las intuiciones especialmente.
Tauro
Gran atractivo y éxito, aunque es necesario sostener a largo plazo esto, ya que los golpes de suerte pueden ser efímeros.
Ascendente en Tauro: esta luna toca el área de tu creatividad y brillo personal, aunque las imposiciones sociales y las amistades exigirán mayor compromiso con la comunidad o con ese entorno.
Géminis

Puede haber gran distracción y debilidad y esto se sostendrá hasta parte de marzo, aunque, si sabés aprovechar esta lunación, el proceso puede reforzar los vínculos y las colaboraciones de otras personas.
Ascendente en Géminis: esta luna toca el área de tu hogar, eligiendo que prestes atención a algunas cuestiones que has tenido que dejar a un lado por asuntos laborales, profesionales o de tu imagen pública.
Cáncer
Esta lunación te pondrá súper analítique y necesitarás afinar la practicidad para resolver problemas, más que enroscarte en las emociones que te cause.
Ascendente en Cáncer: la luna toca tu área de relaciones cercanas y lejanas, viajes y creencias, por lo que será necesario restringirse o limitarse y prestar atención a cómo nos comunicamos con les demás. Atención con el pesimismo y la dureza en las palabras.
Leo
Es una lunación pesada, aunque muy constructiva para trazar objetivos concretos y resolver problemas del mundo material y laboral.
Ascendente en Leo: la luna toca tu área de los recursos económicos. El contexto socioeconómico en el que vivimos te atravesará especialmente, por lo que será necesario reestructurar los recursos, gastos o préstamos.
Virgo

Lunación difícil. Puede que sientas que los obstáculos te abruman y que no podés tener esa mente clara que te caracteriza. Además de “volver al cuerpo”, no dejes de actuar sostenidamente ni postergues. Mejor, de a poco, pero resolviendo.
Ascendente en Virgo: la luna toca el área de tu individualidad y la de tus vínculos de parejas y sociedades, por lo que será muy importante que trabajes en ellos y en tu cuerpo, sin descuidar tu salud. Conciliar todo será la clave.
Libra
Es un gran momento para vos, aunque debés tener cuidado con la impulsividad o la exageración en acciones e ideas. Aprovechá a emanciparte de lo que ya no sirve.
Ascendente en Libra: la luna toca el área de tu salud física y psíquica por lo que deberás atender fuertemente a los mensajes inconscientes que surjan. Es posible que sientas algún tipo de debilidad en la salud, pero será pasajera.
Escorpio
Esta lunación te beneficiará mucho, ya que es un momento de gran magnetismo para tus deseos. En otros aspectos de tu vida deberás atender asuntos que exijan mayor responsabilidad.
Ascendente en Escorpio: la luna toca el área de tus amistades y colaboradores, quienes pueden manifestar cierta limitación que estés teniendo en tu creatividad o en tu manera de expresarte auténticamente ante elles. También puede haber problemáticas con les hijes.
Sagitario

Es un momento de gran conquista de objetivos. Sin embargo, ciertas actitudes pueden ponerte en riesgo, si no calmás tus impulsos. Además, esta lunación te estará imponiendo exigencias a las que no estés prestando atención hasta ahora.
Ascendente en Sagitario: la luna toca el área de tu profesión, que puede estar reñida con ciertas limitaciones en el hogar o en la familia, a todo lo cual deberás responder para sostener tu imagen pública también.
Capricornio
Es una luna que te exigirá poner el ojo en lo emocional y en el entorno familiar o en cuestiones relacionadas con el pasado. Es necesario que trabajes con el inconsciente y con tus temores.
Ascendente en Capricornio: la luna toca el área de tus creencias y de tus relaciones cercanas, especialmente, en cómo te comunicás con ellas. Las revelaciones llegarán de a poco y posiblemente sientas que algo importante se juega en tu vida.
Acuario
Momento de gran atractivo personal, aunque sientas pesimismo o incertidumbre por el futuro. Potenciá tu capacidad visionaria, porque vendrán tiempos de cambios favorables para vos.
Ascendente en Acuario: la luna toca el área de tu economía, algo que está muy afectado en este contexto socioeconómico actual. Deberás atender a los gastos que realizás, especialmente a los intercambios, y analizar cómo recibís y compartís los recursos de les demás.
Piscis

Lunación muy importante para establecer prioridades y cuidar tu cuerpo, especialmente los huesos, la sangre y los dientes. Es importante que asumas las responsabilidades que demanda esta situación. También, no bajar el ánimo ni alimentar la violencia que pueda haber alrededor.
Ascendente en Piscis: la luna toca el área de tu personalidad y relaciones, por lo que deberás cuidar tu cuerpo y tu personalidad, y equilibrarla con los acuerdos que tengas que hacer en sociedades, vínculos sexoafectivos, parejas, etc.

