La luna llena del 30 de agosto de 2023 (22:35 HL de Buenos Aires o a la 1:35 UT del 31 de agosto) se dará en el 7° del signo de Piscis y, como todas las lunas llenas, con el Sol en oposición a ella. Pero hay, al menos, cuatro particularidades que la convierten en una de las lunaciones más importantes del año:
- Se dará en el perigeo como ocurrió con la luna llena en el signo de Acuario del 1 de agosto de 2023. Esto significa que la Luna en Piscis estará más cerca de la tierra en su órbita, lo cual aumentará la absorción que tengamos del clima general de nuestro entorno, como percepciones de situaciones finales.
- Hay una cantidad de planetas retrógrados inusual, porque al Venus que está pronto a arrancar directo, se le suma Mercurio, Saturno, Neptuno, Plutón y Urano, que empezará a retrogradar enseguida (el 28 de agosto de 2023). Esta cantidad de retrogradaciones puede aumentar la necesidad de interiorización y aislamiento de la próxima luna llena que, además, requiere de adaptabilidad, porque se da en signos mutables.
- Está conjunta a Saturno retrógrado en el 3°, es decir, Saturno y la Luna se opondrán al Sol, lo cual dará cierta estructura de frialdad a la emocionalidad pisciana abundante y abrumadora y, además de hacernos sentir un tanto perdides y confuses respecto a lo que sintamos, se le añadirá una cuota de pesimismo y esfuerzo sobre lo que estemos procesando.
- Los dispositores del Sol en Virgo y de la Luna en Piscis estarán en sus domicilios: Mercurio retrógrado y Neptuno retrógrado. Esto producirá una gran sanación para nosotres mismes y para les demás, pero también quizás nos podría hacer sentir víctimas de otres o de las circunstancias, con gran sensibilidad crítica, que puede resultar muy provechosa si es canalizada en organizar el caos psíquico que podría acarrearnos.
Horóscopo para cada signo
(Ver Ascendente además de Sol y Luna)

Aries
Aún permanece la energía accidentada y errática de los días previos a estos, lo cual te demandará mayor esfuerzo de concentración y control de la ansiedad. Es muy importante que dediques momentos a la creatividad y al descanso, para que esa energía sea bien canalizada en el resto del tiempo en el que tendrás que realizar bastantes esfuerzos. Agudísima intuición.
Tauro
Es un momento muy provechoso, aunque no estés demasiado conforme con él. La agudeza mental se estará incrementando en la primera quincena de septiembre. Asegurate de concretar las actividades y de corregir los proyectos a fondo, para lo que se viene hacia fin de año. Puede que tengas que elaborar algunas situaciones con amigues y grupos de pertenencia, porque estarás sintiendo algunos límites que te impongan.
Géminis

Hay mayor retraimiento y mucho que revisar en el lugar donde vivís. Sin embargo, hay cambios muy afortunados que se están produciendo y que tendrán sus frutos en unos pocos meses. Estás, seguramente, más vital y fortalecide. Sin embargo, en cuestiones profesionales, laborales o de tu imagen pública pueden haber altibajos que te producirán un poco de pesar. Las pruebas que se te pongan fortalecerán esta área.
Cáncer
Es un momento de sacrificio y de retiro, especialmente para aprender y enseñar con los saberes que adquieras. Es muy importante que te disciplines en las tareas pendientes y que asumas responsabilidades, porque, en la medida en que más procrastines, más dificultades tendrás. Se está revisando toda el área de tus hermanes o gente cercana. Posiblemente haya que reorganizar asuntos con o junto a elles.
Leo
Esta luna te pondrá algunas restricciones o dificultades que son, en realidad, asuntos que estabas posponiendo o dejando de lugar por cierta inercia. Probablemente te sean molestos y dificulten tu vitalidad, pero harán que trabajes seriamente en tu constancia. Los asuntos económicos serán muy importantes, porque permitirán que hagas ajustes también en tu autoestima y tus miedos.
Virgo

Tus vínculos de pareja y asociaciones que has hecho tienen algún tipo de conclusión o final, que surgen a partir de tu propia revisión de tu forma de ser y de relacionarte con les demás. Cuidado con sobrepasarse de energía y con no distraerte. Lo que se venía transformando durante 2023, tendrá sus frutos y cosecharás mayor abundancia. Todo tendrá que ver con cuánto puedas esforzarte en hacer aquello a lo que te negás.
Libra
Vienen semanas de mucha energía vital, posibilidad de asociaciones afortunadas y de fortalecimiento de tu economía. No dudes de tus capacidades. Se están produciendo muchas revisiones en tu entorno social y en tus percepciones, lo cual puede dar frutos en la medida en que registres todo lo que sientas (por ejemplo, si tenés sueños, escribilos apenas te despiertes). La organización de tu trabajo y de tus rutinas diarias será fundamental.
Escorpio
Es un momento de gran potencialidad, inspiración y capacidad de acción. Puede haber algunos sacrificios que atravesar con hijes o con otras creaciones que hayas hecho (artísticas, hobbies, deportes, etc.). No te distraigas ni te desenfoques de tus objetivos. Se estarán revisando muchos asuntos vinculados con tu grupo social y tus amistades.
Sagitario

Puede que estés tentado con grandes excesos y, sin embargo, la vida está pidiendote que bajes un cambio en ellos. Tus ideas sobre cómo querías vivir pueden llegar a verse cuestionadas y sentir que tu hogar y tu intimidad tiene dificultades para estar satisfeche. Aprovecha a crear, escribir, comunicar y volcar todo lo que surja, a través de palabras que te puedan aclarar el panorama. Y a esto debés equilibrarlo con tu trabajo y todo lo que tu imagen pública te demande. En pocas semanas habrá buenas cosechas.
Capricornio
Puede que sientas mucha inestabilidad y dudas. Quizás lleguen noticias de otras personas y que entiendas mucho de lo que está pasando en vos y a tu alrededor. No te enrosques pensando aunque todo te lleve para ese lado. Es importante que te dejes sentir emocionalmente para entender. racionalmente, y que realices actividades sanadoras y creativas que no estén bajo la lupa constante de la productividad.
Acuario
Es necesario que cuides tu cuerpo y tu salud general para fortalecerte. Probablemente estés más estresade que de costumbre y tengas que bajar un cambio y aplacar los pensamientos rumiantes completamente improductivos. Al contrario, es un momento de gran inteligencia y capacidad para trabajar y reorganizar proyectos que requieran de tu intelecto. Como dijimos en la anterior luna llena en tu signo: “Aprovechá este momento para revisar y corregir lo que no hayas trabajado aún, porque en poco tiempo tendrás beneficios (cuando Venus arranque directo)”.
Piscis

Es una Luna muy importante para vos, porque se focaliza en vos misme y en tus vínculos de a dos, lo cual también influirá en tu profesión y en tu hogar. Pese a que pueda haber algunas tensiones en estos momentos, llegarás a conclusiones o cierres de ciclos vitales que te han traído hasta este punto. Si has podido trabajar tu madurez emocional en este tiempo, tendrás recompensas; si no, tendrás que hacer un redoble de esfuerzos.

