Para realizar un horóscopo de los planetas retrógrados, es necesario tener en cuenta que cada planeta rige a un signo diferente (luego veremos esto) y que, en una carta natal se ubican en un área o “casa astrológica”. En esta nota, te ayudaremos a establecer cómo pueden afectarte los planetas retrógrados, pero siempre hay que tener en cuenta que una carta natal no se puede analizar en partes, sino de manera integral.
Cuando nacés con planetas retrógrados o cuando transitan un área de tu carta natal, la fuerza que poseen cuando están directos se ve mermada o “debilitada”. También sucede con la casa a la que rigen: por ejemplo, si la cúspide de la casa 2 cae Géminis y naciste con Mercurio (su regente) retrógrado, es posible que tu economía tenga altibajos, que te cueste generar dinero y que tu autoestima no esté fortalecida. Cuando se realiza un horóscopo, se observa qué tránsito de un planeta puede haber; por ejemplo, si Venus retrógrada estuvo pasando por tu casa 4, puede que tu hogar no esté tan estable y seguro y que cambies tus valores y la manera de generar armonía en él.
¿Cómo afectan los planetas retrógrados?
En una carta natal, cuando los planetas están retrógrados se expresan de manera inconsciente, dificultosa o indirecta. Generalmente, en la infancia no estarán manifestados con claridad y, a lo largo del tiempo, la vida irá llevándonos por circunstancias en las que debemos funcionar con alguno de esos planetas, por lo que aprenderemos a comprenderlos o trabajarlos psíquicamente. De ahí es que, a veces, muchas personas podamos resultar retraídas o muy reflexivas e, incluso, excéntricas para la sociedad. Al contrario, quienes tienen muy pocos planetas retrógrados desarrollan sus habilidades a una edad temprana y les cuesta menos adaptarse socialmente.
¿Naciste con planetas retrógrados?
Mercurio retrógrado
Puede que hayas tenido altibajos en tus intercambios con les demás, que las comunicaciones sean confusas, precipitadas, reactivas, nerviosas y con poca practicidad. A veces, puede haber un exceso de crítica hacia otres, hacia sí misme y hacia las cosas, lo cual podría causar falta de asertividad en los juicios que emite sobre todo ello. Puede haber oscilación entre hablar demasiado o apresuradamente, y entre resguardarse en el silencio, la timidez o la contemplación. Muchas veces puede sentir que no es comprendide o que no logra traducir en palabras sus pensamientos.
Venus retrógrado
Posiblemente hayas tenido que trabajar más tu sensibilidad, tanto en el ámbito afectivo y relacional, como en el material y estético. Algunas experiencias pueden haberte llevado a crear tu propio esquema de valores, y que estos no hayan coincidido con los de las personas que te rodeaban e, incluso, con el de la sociedad. Por momentos esto puede haberse manifestado como posesividad, codicia, vanidad y falta de atención a los gustos y preferencias de les demás. Tanto la estética como las relaciones pueden ser no convencionales y, por momentos, podés haber percibido un sentimiento de no poder/querer recibir afecto, por lo cual se han reforzado tus propias vivencias afectivas, rehuyendo de las vinculaciones sociales.
Marte retrógrado

Hay un sentimiento de lucha y competitividad reprimido, que se puede manifestar en una lucha con vos misme, y que te lleve a no accionar o a que esas acciones sean impulsivas. Se pueden correr riesgos en el terreno sexual, porque puede haber tendencia a tramitar ahí tu competitividad como autoafirmación de la individualidad. Es muy posible que te hayas sentido dañade y que te inhibas a actuar decididamente por temor a salir dañade vos misme. Hay mucha capacidad para direccionarte hacia tu propia psiquis y hacia la de les demás, pudiendo descubrir las represiones que puedan sufrir otras personas.
Júpiter retrógrado
Probablemente hayas vivido situaciones injustas y que hayan traído un retraimiento que no ha permitido que tu expansión identitaria se desarrolle en sociedad. Por esto, existirá un esquema de repetición de conductas que no permiten el crecimiento personal en todos los ámbitos, ya que, por cierta inercia, no has ampliado tus miradas más que hacia tu interior. De ahí que, quizás, reniegues con las creencias y enseñanzas de les adultes o profesores que hayas tenido, y que te conviertas en tu propia guía, logrando una enorme riqueza filosófica interior.
Saturno retrógrado
Gran paciencia y abnegación, pero también, gran rigidez. Es posible que haya una figura paterna muy debilitada y que cueste asumir responsabilidades. Puede existir cierta soledad, temor, tendencia a la negatividad que te lleve a no ser ambiciose o con cierto temor a emprender un proyecto o asumir una responsabilidad. Puede haber cierta apatía y autoindulgencia, que, si es trabajada, harán que tengas grandes y sostenidos logros.
Urano retrógrado

Puede que haya cierta resistencia e, incluso, acciones deliberadas en pos de evitar los cambios y a la liberación de ataduras y transformaciones personales y colectivas. Por fuera, puede que parezcas una persona convencional, pero por dentro, no lo sos. Esto acarrea mucha inestabilidad externa y, fundamentalmente, interna, con manifestaciones de ansiedad y alteraciones nerviosas. Si participás en causas comunes, posiblemente tengan alguna finalidad de un interés personal más que del colectivo, ya que puede costarte sentirte parte de una sociedad. Es necesario entender que Urano es un planeta transpersonal por lo que su función va más allá de los intereses personales.
Neptuno retrógrado

Puede haber una exagerada permeabilidad a las emociones colectivas que bloquean las acciones creativas y pueden causar autoengaños o caos interior. Es muy necesario que trabajes la actitud de servicio, que sí se vuelque hacia les demás, pero que también sepa poner límites sanos. Tenés gran capacidad de sanación para vos misme como para les demás, pero tiene que ser encauzada materialmente para que no se disperse la energía. También es necesario que no te vuelques a la soledad constante o al aislamiento, al igual que hacia el victimismo. Es necesario entender que Neptuno es un planeta transpersonal por lo que su función va más allá de los intereses personales.
Plutón retrógrado

Hay una enorme energía de autorregenerarse y de profundizar en tus propias sombras la de les demás, lo cual acarrea un gran poder sanador, pero también, destructor. Es posible que percibas hondamente todos los males por los que atraviesa la sociedad y los vivas como propios, y que tiendas a acumularlos en vez de digerirlos y desecharlos como proceso vital. En los momentos en los que la humanidad transita por situaciones de pandemias, guerras, etc., esta capacidad será muy productiva para les demás y para vos misme, pero no debe traducirse en un poder para beneficio individual. Es necesario entender que Plutón es un planeta transpersonal por lo que su función va más allá de los intereses personales.
¿Cuánto tarda cada planeta en dar la vuelta al Sol?
- La Tierra: 365 días (365,25 días).
- Mercurio: 88 días (87,9 días). Retrógrado: 23 días (Elongación del Sol: 28°)
- Venus: 225 días (224,7 días). Retrógrado: 42 días (Elongación del Sol: 45°)
- Marte: 687 días (1,88 años). Retrógrado: 73 días.
- Júpiter: 12 años (11,86 años). Retrógrado: 121 días por año aprox.
- Saturno: 29 años (29,47 años). Retrógrado: 138 días por año aprox.
- Urano: 84 años (84,07 años). Retrógrado: 152 días por año aprox.
- Neptuno: 165 años (164,88 años). Retrógrado 158 días por año aprox.
- Plutón: 248 años (247,7 años). Retrógrado: 163 días por año aprox.
Horóscopo para cada signo
Aries
Si tenés el Sol en Aries (u otros planetas en este signo), tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Marte (unos 70 días cada casi dos años) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Aries, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Cáncer, Libra y Capricornio.
Tauro
Si tenés el Sol en Tauro (u otros planetas en este signo), tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Venus (unos 42 días por año) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Tauro, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Leo, Escorpio y Acuario.
Géminis

Si tenés el Sol en Géminis (u otros planetas en este signo), tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Mercurio (unos 20 días cada 3 meses) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Géminis, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Virgo, Sagitario y Piscis.
Cáncer
Si sos Ascendente en Cáncer, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Aries, Libra y Capricornio.
Leo
Si sos Ascendente en Tauro, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Tauro, Escorpio y Acuario.
Virgo
Si tenés el Sol en Géminis (u otros planetas en este signo), tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Mercurio (unos 20 días cada 3 meses) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Géminis, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Géminis, Sagitario y Piscis.
Libra

Si tenés el Sol en Libra (u otros planetas en este signo), tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Venus (unos 42 días por año) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Libra, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Aries, Cáncer y Capricornio.
Escorpio
Si tenés el Sol en Escorpio o planetas en este signo, tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Marte (unos 70 días cada casi dos años) y, en menor medida, el de Plutón (160 días al año aprox. ya que es un planeta muy lento e impacta a niveles transpersonales) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Escorpio, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Tauro, Leo y Acuario.
Sagitario
Si tenés el Sol en Sagitario o planetas en este signo, tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Júpiter (unos 120 días al año) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Sagitario, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Géminis, Virgo y Piscis.
Capricornio
Si tenés el Sol en Capricornio o planetas en este signo, tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Saturno (unos 140 días al año) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Capricornio, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Aries, Cáncer y Libra.
Acuario

Si tenés el Sol en Acuario o planetas en este signo, tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Saturno (unos 140 días al año) y, en menor medida, de Urano (140 días al año aprox., ya que es un planeta muy lento e impacta a niveles transpersonales) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Acuario, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Tauro, Leo y Escorpio.
Piscis
Si tenés el Sol en Piscis o planetas en este signo, tené en cuenta que el movimiento retrógrado de Júpiter (unos 120 días al año) y, en menor medida, de Neptuno (160 días al año aprox., ya que es un planeta muy lento e impacta a niveles transpersonales) puede hacer decaer tu vitalidad.
Si sos Ascendente en Piscis, es posible que sientas más la retrogradación de los planetas cuando transiten por Géminis, Virgo y Sagitario.

