Como dijimos en la nota de la Astrología social argentina, la RS de Argentina 2023 estaría condicionada por el eclipse en Aries que se produjo en tensión al Ascendente de la Argentina. Esto implica que el año del país (del 9 de julio de 2023 al mismo día del 2024) estaría eclipsado, tendría poca claridad y manifestaría una energía de pérdida de rumbos que debía reconfigurarse en los siguientes 6 meses de acontecido el eclipse, incluidas las elecciones PASO.
Precisamente, para las elecciones presidenciales del 22 de octubre de este 2023 estaremos en una nueva temporada de eclipses, lo cual no es nada propicio para que acontezcan hechos tan decisivos como estos, que requieren claridad de consciencia tanto en les gobernantes como en el pueblo que les elige. El 14 de octubre, a las 14:55:01 HL, se producirá el eclipse de Sol en Libra, en conjunción aplicativa al Ascendente de la Argentina y con su regente y el del propio eclipse (Venus) muy debilitado, ya que estará en caída (en Virgo) y en oposición separativa al maléfico mayor, Saturno.
Sergio Massa

En su carta natal tiene al Sol y al Ascendente en Tauro (8° y 20° respectivamente), con ese Sol en casa 12, ámbito que no es tan propicio para que las figuras públicas puedan destacarse, o a las que les cuesta mucho tomar un rol público y asumir una profesión. Sin embargo, su Sol está en trígono partil al benéfico y expansivo Júpiter, lo cual puede explicar por qué Massa ha logrado su pasado, presente y futuro alcance político. Su Luna también realiza un sextil a Júpiter, aunque está en Escorpio (7°), en oposición aplicativa al Sol, a pocos minutos de producirse una luna llena en ese signo; además, es una Luna “en caída”, ya que en este signo se debilita al no poder potenciar su capacidad emocional y de seguridad. Afortunadamente, al momento de nacer, Plutón, regente de esta Luna, estaba en aspecto armónico a los Nodos Lunares.
Su Sol y Ascendente están regidos por Venus en Géminis (22°) lo cual explica su constante sentido del humor y su manera activa de comunicarse y relacionarse. Sin embargo, ese Venus se ve debilitado por estar conjunto a Marte (20°), planeta considerado maligno menor en la astrología antigua. Venus tiene como planeta dispositor a Mercurio en Aries (11°), por lo que la pasividad taurina toma fuerza y se manifiesta enérgicamente, tanto en sus movimientos como en sus palabras.
Su Mediocielo está en Acuario, regido por Urano (15° de Libra) opuesto a Mercurio, lo cual trae grandes ocurrencias y rapidez, como chispazos de ingenio. También, conlleva gran inteligencia aunque puede ocasionarle mucho nerviosismo y estrés, y acontecimientos sorpresivos, fundamentalmente en el ámbito profesional y de su imagen pública. Saturno (5° de Géminis) es corregente de su Mediocielo, y realiza una oposición separativa a su Neptuno natal (4° de Sagitario), lo que puede traerle, por momentos, distracciones y trabajos ilusorios que no permiten focalizar sus objetivos y sus acciones públicas.
Sergio Massa y la Argentina

Es muy interesante ver cómo la Argentina poco tiene que ver con Massa, al contrario de lo que sucede con otros candidatos, porque sus Cartas Natales no tienen puntos significativos de contacto en sus Sinastrías con la carta del país. Algunas salvedades: el Sol y la Luna de Massa caen angulares para la Argentina. Además, la Luna de Massa transita muy cerca del Júpiter del país, y le hace un trígono al Mercurio (6°) de la nación. Ese mismo Mercurio está opuesto al Júpiter natal de Massa, que rige a la casa 9 del país, la que simboliza a los jueces y tribunales, la religión y el clero, los viajes largos y la academia, las relaciones exteriores y estudios superiores. En la cúspide de esa misma casa transitan Marte y Venus de Massa, que, además, le hacen trígono al Saturno (23°) de la Argentina, que, a su vez, están muy cerca del Mediocielo (28°) de él (recordemos que Venus es fundamental en la carta de ambos): Saturno en casa 5 de la Argentina, implica tanto la construcción democrática como las duras violaciones a esa misma democracia y, quizás explique, junto a los planetas en la casa 2 de la Argentina, las enormes complicaciones económicas que históricamente ha atravesado la nación (la casa 5 son las especulaciones financieras).
Hay planetas y puntos entre ambas cartas, en los que ahora no ahondaremos, pero quizás, según cómo sea el papel de Massa finalmente, sí.
Massa en estas elecciones

Como dijimos en el análisis de Grabois, la carta natal del inicio de año astrológico (el 0° de Aries), en Argentina, tiene a Marte en Géminis en el Mediocielo, lo cual simboliza a un mandatario cuya personalidad como gobernante tenga un carácter fuerte, verborrágico, decidido y de gran liderazgo. El Marte de la RS de Massa (en cuadratura a su Urano Natal en Libra en el 15°) estará en su Mediocielo, en el 17° de Cáncer, exactamente donde está el Sol en el Mediocielo de la Argentina. Además, a ese Marte lo rige la Luna, la cual estará en el 18° de Leo, muy cerca de donde está el Marte de la Argentina (en el 16°): estos puntos que coinciden entre el año astrológico y el año de Massa no solo explicarían sus posibilidades de ser presidente, sino el papel tan fundamental que ha tenido durante la campaña, al tomar un papel preponderante, casi de reemplazo de la actual figura presidencial (Alberto Fernández).
Además, la Carta de la Conjunción Júpiter-Saturno (Katún) de 2020, que marcaba las tendencias hacia los próximos 20 años, tenía a Urano, regente de ese Katún, ascendiendo en el 6° de Tauro: precisamente el Sol de Massa está conjunto a ese Urano, en el 8° de Tauro, y es el regente de su Mediocielo que, además, está transitando por su Ascendente natal para las PASO de agosto. A esto se le suma que este planeta además, está en el 15° de Libra en su Carta natal y, como dijimos arriba, haciendo trígono a Venus (regente de su Ascendente) en el 22° de Géminis, que, además, está conjunto a Marte en el 20°: en la CN del año astrológico 2023 está justo Marte en Géminis en el Mediocielo (27°) y en la RS de la Argentina está Mercurio conjunto al Mediocielo en el 27° de Cáncer, regida por la Luna en Aries, cuyo dispositor es, nuevamente, Marte: las posibilidades de éxito son muy grandes, pero también, la de las acciones desmedidas, sorpresas y alteraciones constantes en este candidato, ya que será protagonista del mismo clima caldeado y violento que tendrá el país durante este año, tocando a su cuerpo (Urano en el Ascendente natal y de la RS) y a su imagen pública (Marte en el Mediocielo de la RS).

Elecciones PASO 2023
El tránsito de Saturno en el Mediocielo de Massa no lo favorecen, ya que cuadran a su Neptuno y Saturno natales. Si aún así superara las PASO por los otros aspectos que vimos arriba, que podrían favorecerlo, hacia octubre se vería beneficiado por Júpiter sobre su Sol natal.
Elecciones de octubre
En las progresiones secundarias de este candidato, el Sol conjunto a Venus estarán haciéndole trígono (aspecto armónico) a su Mediocielo, que representa a la imagen pública y a los altos cargos de los mandatarios. Además, la Luna estará conjunta a su Plutón natal, pero ya ingresando a Libra, signo ascendente de la Argentina y cuyo regente es ese Venus conjunto al Sol, lo cual le trae vitalidad y armonía. Por Arco Solar, Massa está teniendo al gran benefactor Júpiter justo en la cúspide de su Mediocielo y se intensifica el aspecto a medida que avanza el año. Además, el punto de la Fortuna está encima de su Júpiter natal, lo cual le trae mejores perspectivas aún.

