La próxima luna nueva del 17 de julio de 2023 (15.31 hora de Buenos Aires) tendrá la gran interioridad de Cáncer, conectada con la enorme exterioridad de los tres planetas transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón. Estos tres estarán formando entre sí un aspecto que será muy destacado en el futuro, cuando armen sextiles más ajustados que el que tendremos en esta Luna, especialmente en 2025 cuando Plutón ya haya vuelto a Acuario hasta 2043, Urano haya ingresado en Géminis y Neptuno, en Aries. Pero no nos vayamos tan lejos.
Gran parte de las Lunas nuevas también pueden traernos revelaciones o resoluciones de hechos como lo hacen las llenas; en especial, en esos procesos en los que une presiente que algo se está cerrando o desarmando de una u otra manera. Esto sucederá así porque, salvo Júpiter y Urano, los demás planetas sociales y transpersonales ya están retrógrados, lo cual implica mucha puesta en revisión, abandono de situaciones, pérdidas o mayor intimidad en los procesos.
A ellos se les suma Venus, que este próximo 23 de julio se pondrá retrógrado en Leo hasta el 3 de septiembre, aunque ya veremos esto con más detenimiento. Sí hay que tener en cuenta que Venus es quien rige al Nodo Sur en Libra que acaba de ingresar ahí junto con el Nodo Norte en Aries. Estos Nodos estarán en tensión a la Luna nueva y a Plutón retrógrado al final de Capricornio, formando una gran cruz fija en el cielo y marcando aún más el principio de los cambios futuros a niveles sociales.
Plutón ha realizado un recorrido directo y retrógrado por los últimos grados de Capricornio, lugar donde han ocurrido los eventos más decisivos de los últimos años, por lo que es probable que se sienta mucha nostalgia del pasado y, a la vez, una impresión de necesidad de remoción profunda de las emociones que nos traiga: una luna en Cáncer es la representación de la seguridad y el cuidado; sin embargo, esta luna no traerá tanto esta sensación, a menos que sí logremos sentirnos abrigades en la abrumante oscuridad de Plutón y en las propias sombras que descubre. Definitivamente, será muy íntima, a muchos niveles.
Por otro lado, con tantos planetas retrógrados y a punto de retrogradar, esta Luna nueva no será una más, sino que producirá transformaciones relacionadas a lo que sucedía alrededor del el 17 de enero de 2022, cuando transcurría la Luna llena en Cáncer, en la que también Plutón era protagonista, porque estaba en oposición.
Además, Luna y Sol tocarán a Urano y Neptuno retrógrado (en sextil y trígono respectivamente). El primero será el que más se destaque quizás, trayéndonos acontecimientos disruptivos en nuestra vida y haciéndonos saber que lo imprevisible será la constante en el futuro. El segundo proveerá herramientas de sanación que aumentarán nuestras capacidades intuitivas y de conexión con el inconsciente colectivo.

Hay otro evento fundamental en el cielo en estos momentos, y que afecta mayormente a los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis): la oposición de Marte en Virgo a Saturno en Piscis (ahora retrógrado), la cual motiva a una excesiva violencia e injusticia, activa la rigidez y las restricciones emocionales y trae conflictos relacionados con límites que se imponen a la salud (física y mental) y al trabajo diario.
Horóscopo para cada signo
(Ver Ascendente, además de Sol y Luna)
Aries

Es posible que sientas que les demás caotizan tus estructuras o, como proyección en otras personas, que elles intenten imponerte orden mientras vos querés evadirte o distraerte. Es un momento de restricción y sacrificio, y deberás prestar atención, especialmente en situaciones relacionadas al hogar y a tu cuidado y el de los demás.
Tauro
En un gran momento para alcanzar mayor poder y dar un reinicio a mucho de lo que has gestado. Aún es posible que sientas la presión de tener que realizar cambios y salir de la zona de confort. La inteligencia y la comunicación estarán muy potenciadas para aprovechar.
Géminis
Es una gran luna nueva para concretar materialmente aquello que venías gestando. Aprovechá este mes para sacar todo tu potencial, fundamentalmente en donde tu economía esté en juego. Recolectá todos los recursos que vas a utilizar para brillar y crear.
Cáncer

Nuevamente se imponen situaciones en las que otras personas pueden herir alguna susceptibilidad. Todo está llamando a tu propio poder y a presentarte seguro ante el mundo. Es una luna para ir más allá de lo superficial y del día a día. Cuanto más te reconozcas profundamente, más empoderamiento tendrás.
Leo
Es una lunación en la que deberás intuir más que proponerte analizar algo. Sin embargo, en tu área laboral y de la salud, es posible que sientas que algo no está bien debe descubrirse. Realizá esos cambios necesarios para tu bienestar, especialmente, aquellos relacionados con la salud mental y física.
Virgo
Aunque la tensión acumulada en tu signo puede significarte un exceso de ansiedad y malestar, es un momento propicio para que expandas tus grupos sociales y no tengas miedo a sacarte brillo. Sé tal como sos, sin disfrazarte de nada para agradar a otres.
Libra

Comienza una etapa en la que deberás dejar de querer conformar a otres. Tu atractivo a crecido y, quizás, no te hayas sentido suficiente para relacionarte con otres. Este es un gran momento para salir al mundo y afirmar tu imagen pública y profesional. Luego, deberás revisar cómo estás mostrándote a niveles más íntimos, con las personas cotidianas con las que te vinculás.
Escorpio
Se juega un gran momento de construcción de relaciones duraderas y que te brinden seguridad emocional. Esta lunación te traerá nuevos horizontes en conocimientos, que servirán para expandir tus ideas y sentirte libre de ataduras. Todo dependerá de esos vínculos que conformes.
Sagitario
Pese a que esta lunación hará que pongas en cuestión cuántos recursos materiales y energéticos ponés a diario, te servirá para crear un mundo nuevo a tu alrededor y para compartir con otres. Lo que sigue de año tendrá muchos momentos de sacrificio y trabajo, y quizás, haya algunas confrontaciones de ideas con les demás en este periodo cercano.
Capricornio

Inicia una nueva etapa en vinculaciones de a dos, pero podés llegar a experimentar una sensación de que esas relaciones no son lo suficientemente generosas o que pecan de individualismo. Acá se juegan tus propios límites y la gran transformación que has vivido en estos últimos años.
Acuario
Puede que hayan habido conflictos con otres y que ahora sientas que, quizás, te están bombardeando con exigencias. Es necesario que te reordenes e impulses una nueva organización para tu propio cuidado, especialmente en tu trabajo, salud y alimentación.
Piscis
Hermosa Luna para volverte a enamorar de lo que te gusta hacer, con personas que traigan creatividad a tu vida y con tu propio brillo personal. Es posible que, igual, sientes carencias afectivas o que le otre te afecta en tu vulnerabilidad. Recordá que será ua año para que tomes fuerza y estructura física y psíquica.

