Leer la parte 2 -> acá
A través de la astrología mundana y de la transpersonal, es posible hacer un reconocimiento exhaustivo de los procesos socioculturales que puede atravesar la Argentina. Sin embargo, dado el formato de artículo de esta publicación, solo abordaremos las claves que consideramos más importantes para entender estos procesos y algunos pronósticos que pueden realizarse sobre ellos.
Se tendrá en cuenta, fundamentalmente, la Revolución solar 2023 (es decir, desde el 9 de julio de este año, como referencia al día de la Independencia, fecha mayormente aceptada como cumpleaños del país) y la carta del Katún o Gran Conjunción del 21 de diciembre del 2020. La carta natal argentina, sus planetas progresados y algunos tránsitos puntuales ayudarán a comprender mejor este análisis e interpretación.

El enfoque pretende ser “social”, ya que no hay interés en una “descripción objetiva” de acontecimientos y personalidades destacadas, sino en la interpretación de cómo los colectivos atraviesan los procesos, mediante sus experiencias y vivencias históricas, políticas, económicas y socioculturales.
Es necesario resaltar que las características zodiacales y planetarias sí aportan ciertas tendencias ideológicas. Sin embargo, el posicionamiento de le astrólogue es fundamental a la hora del análisis y la interpretación, ya que el espíritu acrítico solo favorece a las ideas hegemónicas.
Atmósfera general
En la Revolución solar (RS) 2023, que marcaría las tendencias desde el 9 de julio de 2023 hasta el mismo día del 2024, el Ascendente de la Argentina estará en Escorpio (a los 10°), lo cual implica una atmósfera general de transformación profunda y reformas radicales y agresivas. El eclipse previo del 20 de abril impactó de lleno en el Ascendente y Descendente de la CN argentina, y eclipsó de manera tensa al Júpiter natal, lo cual deja un tanto desprotegido al cuerpo del país y no le permitirá visualizar claramente sus principios éticos y regenerarse como siempre lo ha hecho.

El regente del Ascendente, Plutón, estará retrógrado en el 29° de Capricornio, en la casa 4 del país, por lo cual, el folklore, las raíces y las tradiciones nacionales tendrán una enorme “purga dolorosa”, que puede ser potenciada por el Júpiter natal: es posible que los grandes capitalistas y, especialmente, los dueños de las tierras y de la minería, demanden y adquieran una nueva transferencia de recursos hacia sus arcas. Además, hay una gran potencia del partido opositor al de turno, lo cual, con el resto de cualidades, dará indicadores del tipo de candidato que podría tener grandes chances de ganar las elecciones presidenciales 2023 (en la segunda parte de esta nota, analizaremos esto en detalle, teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales se darán en temporada de eclipses).
El corregente del Ascendente, Marte, estará junto a Venus (que a su vez estará también en sombra pre retrógrada) y en sextil a Júpiter natal, dos planetas que lo aspectan benéficamente y que, transitando el 29° de Leo, adquiere mayor fuerza: es posible que el clima policial o militar, y personalidades más “masculinas”, que tiendan a la manipulación y muy enérgicas sean las más destacadas. Además, el eclipse del 20 de abril antes mencionado, dará más fuerza a este Marte, ya que se produjo en el signo de Aries, del cual es su regente: la energía del conflicto es la que prevalecerá, y de manera ciega, eclipsada. Además, el eclipse tuvo a Marte en Cáncer, transitando el Mediocielo y el Sol natales de la Argentina, por lo que la energía nacionalista de los mandatarios puede verse exaltada y obnubilada, pero también la del pueblo, que poseerá una visión encandilada sobre qué tipo de gobernantes se desean.
Marte y Venus en Leo de la RS estarán casi conjuntos en la casa 11 del país, que representa a las naciones aliadas o amigas, y a las corporaciones y organizaciones cívicas. Esto es un indicador de la participación activa de otros países que protagonicen la escena nacional y que gocen de gran atractivo popular. Puede haber una participación muy importante de una figura suprema que lidere al congreso, o bien, que el próximo mandatario provenga de este ámbito.
Generalidades sobre le future gobernante

El Sol, como autoridad suprema del país, cae en la casa 9, lo cual implica a una personalidad que tenga relación con el comercio exterior y con los grandes medios de comunicación. Es posible que la persona también tenga algún tipo de vínculo con las leyes (abogades, jueces, etc.), con el ámbito académico o científico y/o con el clero. En la CN de la Gran Conjunción del 21 de diciembre del 2020 (que recordemos que marca las tendencias hacia los próximos veinte años), el Sol, junto a Mercurio, se posicionan en el 0° de Capricornio también en la casa 9 (aquí, en su cúspide), por lo que esta relación con el comercio exterior, la academia y los grandes medios de comunicación se acentúa.
En esa misma CN, calculada para Argentina, el Sol hace trígono aplicativo a Urano, presente en la casa 1, lo cual manifiesta una tendencia general de veinte años en los que los gobiernos posean vinculaciones con las nuevas tecnologías, pero también, con el libre mercado y la apertura económica, lo cual traerá inseguridad y alteraciones drásticas para el clima general del país, como se pudo observar en la RS 2022 de Argentina.

El regente del Sol de la RS 2023 es la Luna, en este caso, en el 12° de Aries, por lo que nuevamente se reitera la importancia de Marte, su regente: la Luna fue afectada por el eclipse del 20 de abril, cuyo Marte en Cáncer también tensionó al Sol de la CN y, en cuadratura, a esta Luna de la RS. El tipo de gobierno puede traer una gran impulsividad, altibajos y falta de reflexión en las acciones.
El dispositor de Venus y de Marte (en Leo, en la casa 11) es el Sol, por lo que claramente se vuelve a evidenciar características de gobierno de una personalidad con gran atractivo popular, enérgica, impulsiva y seductora.
Mercurio junto al Mediocielo de la RS destacan a una figura con características geminianas o virginianas, y compasiva con lo social, ya que Neptuno en tránsito estará en trígono partil a aquel Mercurio. También puede representar a una figura con una comunicación popular (Mercurio en Cáncer), aunque determinada y enérgica, ya que el regente será Marte, nuevamente.

El Sol progresado de la Argentina ya ha ingresado en la casa 5, lo cual hace que le gobernante tenga mayor expresión y muy dferente a la que la que tuvo desde fines de los años 90’. Será más independiente del pueblo, de su historia y sus costumbres, y tendrá mayor autoridad e identificación con su propósito. Por supuesto, esto supone una desprotección de las raíces culturales argentinas o un fin del “proteccionismo” que se evidenció, en la generalidad, durante las últimas dos décadas (coincidiendo con mayoría de gobiernos kirchneristas). También supone dejar atrás una etapa en donde los cultivos de las tierras se vieron favorecidos y pasar a un clima de especulación bursátil mucho más agitado que el que la Argentina ya tiene en su CN.
Leer la parte 2 -> acá

