Astrología antimeritócrata, anticapitalista y antipatriarcal


Podcast | ¿Qué y cuáles son las casas astrológicas? Parte II

Fuente: Minuto

Como vimos en el episodio anterior, las Casas astrológicas se establecen teniendo en cuenta el ángulo del Ascendente, que es la constelación, o sea, el signo zodiacal que ascendía en el horizonte por el este en el momento de nuestro nacimiento. También vimos que, a partir de él, se marca la cruz de los 4 puntos más importantes en la división de nuestra carta natal, nuestros propios puntos cardinales: el inicio o cúspide de la casa 1 hacia la izquierda, a partir del Ascendente; el inicio o cúspide de la casa 7 hacia la derecha, a partir del Descendente; el inicio o cúspide de la casa 10 hacia arriba, a partir del Mediocielo y; el inicio o cúspide de la casa 4 hacia abajo, a partir del Fondo de Cielo o Bajo Cielo. 

¿Y qué significan las casas angulares en nuestras vidas? 

Son las casas más importantes, porque marcan esa brújula interna que poseemos y, además, inician los cuatro cuadrantes compuestos de tres casas cada uno. El cuadrante noreste, que se ubica abajo a la izquierda y comprende las casas 1, 2 y 3 se relaciona con nuestra conciencia y cómo materializamos y nos relacionamos en nuestros inicios. El cuadrante noroeste, que se ubica abajo a la derecha y comprende las casas 4, 5 y 6 tiene que ver con nuestro sentido de pertenencia y nuestra proyección identitaria y hacia la comunidad. El cuadrante suroeste, que se ubica arriba a la derecha y comprende las casas 7, 8 y 9, se asocia a la relación con otras personas y nuestra transformación a través de ellas. El cuadrante sureste, que se ubica arriba a la izquierda y comprende las casas 10, 11 y 12, se relaciona con la madurez y la integración de nuestra vida en la sociedad.

Las casas angulares que se inician en cada uno de estos cuadrantes representan a uno mismo, a la relación con otra persona, a la madre o al pasado y al padre o al futuro, es decir, las casas 1, 7, 4 y 10 respectivamente. 

  • La casa 1, que surge en el ángulo del Ascendente, representa al nacimiento y a los primeros años de vida. Es también la que nos dará nuestros primeros rasgos físicos, nuestra fisonomía, cómo nos presentamos al mundo, nuestra  manera de vestir y de comportarnos. 
  • La casa 7, que surge en el ángulo del Descendente, es la casa de las relaciones con el otro, como la pareja o las sociedades. Como es el signo opuesto, también se la asociaba a nuestros enemigos conocidos y, por lo tanto, es la casa de los acuerdos que se deben llevar a cabo entre personas.
  • La casa 4, que surge del Bajo Cielo o Fondo de Cielo, es la que representa a nuestros orígenes, nuestra familia, las tradiciones que recibimos, la crianza, el hogar y el pasado. En la astrología moderna se la asocia con la madre pero, en la antigüedad, se la relacionaba con el padre y su apellido, para marcar cuál era el linaje de esa persona.
  • La casa 10, que surge del ángulo del Mediocielo, es la de la profesión y el trabajo que construímos para ofrecerlo a la sociedad. También representa el estatus, la reputación que nos dan, la autoridad y las instituciones. Actualmente se la relaciona con el padre pero, muchas veces ha sido vinculada a la madre como la figura visible de la persona, ante la ausencia del padre.

El resto de las casas comparten una temática como ejes opuestos, al igual que los signos zodiacales: Las casas 2 y 8 se relacionan con los bienes muebles e inmuebles y las posesiones materiales y simbólicas que generamos o heredamos. Las casas 3 y 9 tienen que ver con los viajes cortos y largos y las relaciones cercanas y lejanas, así como nuestra lógica de pensamiento y nuestra filosofía de vida. Las casas 5 y 11 se asocian con la expresión individual y social, con la creatividad y la pertenencia a un grupo, y con los hijos y los amigos. Las casas 6 y 12 son las de servicio y se relacionan a la salud física y mental, y la vida cotidiana y espiritual.

By:


Deja un comentario