Diseño de portada: Ignacio M. Cometto
El próximo eclipse se dará el 5 de mayo a las 14:33 (hora de Buenos Aires) y será de luna llena en Escorpio. Esto supone el cierre de un ciclo de seis meses (y más aún, de dieciocho) que culmina eclipsado (al igual que como comenzó hace 6 meses), es decir, con información que se revela, pero no de manera completa como ocurriría en una luna llena sin eclipse.
De todas maneras, la temporada de eclipses (que se inició con la última luna llena en Libra y que finalizará con la luna nueva en Tauro del 19 de mayo) implica toda una aceleración de eventos que van transformándose en nuevos procesos, tanto a nivel personal como social/mundial, que tienen incidencia en los seis meses posteriores.
Este eclipse, al darse en el signo de Escorpio, potencia la emocionalidad más intensa e intrigante, al punto de, en algunos casos, poder producir manipulación, cierta paranoia u obsesión, y control de las cosas del entorno, de une misme y de les demás. Esto, por supuesto, es una caracterización que algunas personas percibirán más que otras, teniendo en cuenta su carta natal y, especialmente, su polaridad.
La relevancia de este eclipse

- Es el último en Escorpio, ya que los Nodos Lunares, donde se producen los eclipses, entrarán en julio en el eje Aries/Libra y las temáticas pasarán del orden económico y de los recursos naturales a las cuestiones de identidad, justicia y alteridad. El signo fijo y de agua de Escorpio saca a la luz lo que está por debajo de lo que se ve, el proceso de vida y muerte de la materia profunda, en descomposición, caliente y oscura, que da origen a la materia vital de Tauro. De la misma manera, habrá una descomposición de lo que emocionalmente ya está putrefacto.
- Se da en el 14° de Escorpio (junto al Nodo Sur), con la oposición al Sol en Tauro (como ocurre en las lunas llenas, en donde la Luna se opone al Sol), pero, además, con la oposición a Urano que estará a muy pocos grados del Sol (a los 18°): puede haber estados de nerviosismo y dificultades para dirigir los esfuerzos hacia un objetivo concreto. El sentido es el de poder elaborar conclusiones tanto emocionales como materiales, que sean depuradoras y que de a poco nos lleven a acciones.
- El regente de la Luna, Plutón, ya estará retrógrado en Acuario y haciendo una cuadratura aplicativa a Júpiter en los últimos grados de Aries. Tal aspecto se perfeccionará con la entrada de Júpiter en Tauro el 16 de mayo (a las 13:28, hora de Buenos Aires) y será la primera, en dos siglos, con Plutón en Acuario. Además de este hecho destacado, será la cuadratura creciente que viene de la conjunción de Júpiter y Plutón del 4 de abril de 2020, por lo que traerá noticias del ámbito científico y financiero, e impulsará una nueva concentración de capitales en pocas manos, como el proceso que se inició en aquel año.
- El corregente de la Luna, Marte, estará en Cáncer, es decir en recepción mutua, lo cual dará a este eclipse, mayores sentimientos de territorialidad y de control, que seguramente tendrán impacto en una sana puesta de límites a personas o situaciones que percibimos dañinas o avasallantes.

- El regente del Sol, Venus, estará en sextil a Júpiter y en cuadratura a Neptuno, por lo que el espacio para la creatividad será abundante, aunque puede tornarse confuso por momentos. Visualizaremos claramente qué ideas queremos poner en marcha, aunque el proceso puede ser idealizado y generar demasiadas expectativas. Atención a los gastos de dinero.
- Aún Mercurio estará retrógrado en Tauro y, además, eclipsado, ya que su cercanía al Sol y al Nodo Norte es muy ajustada. Puede haber poca claridad a la hora de establecer transacciones comerciales y procesos mentales inmediatos, lo cual obligará a hacer un esfuerzo mayor que el que ya se da con otros Mercurios retrógrados.
- Este eclipse, de acuerdo a la Agencia Espacial Estadounidense, tendrá una duración de 4 horas y 17 minutos. Será visible en la región de África Oriental, así como en el continente asiático y en Australia.

Pronóstico para cada signo (ver Sol, Luna y Ascendente)
Aries
Aún los beneficios que han obtenido pueden seguir existiendo, pero hay mucho conflicto de poder con otras personas que les hace desear más aún de lo que han obtenido, y con razón. Mientras no haya una obsesión ciega, esta actitud es muy buena. Los beneficios económicos vendrán, para muches, después de la temporada de eclipses.
Tauro

La temática de esta lunación tendrá que ver con el desapego del propio ego en relación con los vínculos de a dos, como parejas, sociedades, etc., y con la construcción de la propia identidad independientemente de esas vinculaciones. Atención a los gastos desmedidos y a la generación de expectativas.
Géminis
Puede haber algo de confusión respecto a qué camino tomar. De a poco se irá aclarando el panorama sobre qué corregir y qué decisiones tomar. Hay gran inteligencia aunque, también, nerviosismo que puede traer periodos de altibajos emocionales. Hay que pedir ayuda. Se viene una época propicia para la generación de recursos económicos.
Cáncer
Gran potencialidad de la creatividad para esta lunación. Los últimos años fueron de gran transformación en el grupo de pertenencia. Es necesario activar el compromiso comunitario y generar vinculaciones sociales físicas y virtuales en torno a problemáticas de tu entorno, para poder reforzar también tu brillo personal.
Leo

Abundan los pequeños o grandes frutos en tu imagen pública y en tu profesión. Sin embargo, es necesario atender el hogar, la familia o el lugar donde se vive, para poder acrecentar esos frutos. Puede haber cierto enojo inconsciente que, en pocos meses se irá canalizando para convertirse en acción.
Virgo
Los últimos dos años pueden haber transformado tu forma de comunicarte y tu “filosofía” de vida. Los vínculos de a dos pueden haber sido idealizados o tenido características incluso espirituales. Este eclipse puede llevarte a revisar esos modos de comunicación y el tipo de relaciones que has establecido. Se vienen meses de perspectiva, optimismo y liberación.
Libra
El área económica está sufriendo grandes transformaciones y, a veces, desconcierto en el manejo y la generación de los propios recursos económicos. No dudes de tus capacidades: vendrán meses de mejoras en la imagen pública y de recibir compensaciones emocionales y materiales por tus acciones.
Escorpio

Estos eclipses de 2021 y 2022 han llevado a manifestar otras maneras de relacionarte y autodeterminarte. Los próximos meses traerán buenas noticias, especialmente sobre las personas con las que te vinculás y justicia en tus demandas. Hay gran sabiduría sobre tus concepciones de vida y sobre tu identidad, que deben ser manifestadas al mundo.
Sagitario
Hay gran intuición, casi ultrasensorial, pero es necesario cuidar la salud y reordenar las actividades diarias y el trabajo, que han sido alterados estos últimos años. Cuidado con el individualismo y el control. Aunque tengas gran sabiduría, es importante respetar y acompañar el proceso de les demás, así como delimitar cuánto une es avasallado.
Capricornio
Vendrán momentos de menor tensión en la economía, aunque, más adelante, lo que se genere tendrá que ver con cuestionamientos sobre la imagen pública o la profesión que has elegido. Es un excelente momento para la creatividad, especialmente en la escritura, y para dejar atrás ciertos círculos de amistad que no han sido buenos para vos.
Acuario

Otro eclipse que moviliza tu forma de vida y sacude las relaciones familiares y cuestiona tu profesión. Sin embargo, muchas conclusiones te darán iniciativa y puesta en marcha, además de que, más adelante, la sensación de protección y cuidado de tu entorno se fortalecerá. El vínculo emocional con otra persona te moverá a hacer un equilibrio en la relación.
Piscis
Gran acción e ímpetu, y buenas perspectivas en los vínculos y en la economía. Es otra lunación que cuestionará tus concepciones de vida y tus creencias más profundas. La forma de comunicar y reflexionar está cambiando vertiginosamente y lo viene haciendo en estos últimos años. Cuidado con los excesos y las ilusiones que no tienen buenas bases.

