Los momentos de eclipses requieren de análisis más complejos que lo que generalmente leemos para una lunación, ya que constituyen eventos astrológicos catalizadores del clima mundial de las sociedades, mucho más que cualquier luna nueva o una luna llena, que impactan a nivel individual.
El eclipse híbrido de Sol del 20 de abril de 2023 (1:12 horas, HL Buenos Aires), como todos los eclipses solares, será como una luna nueva, en donde el Sol y la Luna se conjuntan, pero en la alineación de los eclipses interviene también la Tierra. Los pronósticos de las lunas nuevas atienden a la capacidad de siembra que poseemos en esta fase lunar, pero, en un eclipse, las energías no son tan amables.
Estos fenómenos se traducen en un enorme cambio de consciencia racional y emocional, ya que afectan a nuestras luminarias Sol y Luna y, por lo tanto, a una ausencia simbólica de nuestro padre y madre. Si querés entender más sobre cómo afectan los eclipses, escuchá (o leé) este podcast. Además, si querés saber más sobre cómo afectan los eclipses, ingresá en esta nota.
¿Por qué este eclipse es tan particular?

- Se producirá muy al final de Aries, a los 29°50’; por lo tanto, su influencia también se dará en los primeros grados de Tauro (desde el 27° de Aries hasta el 3° de Tauro y, por oposición, desde los 27° de Libra hasta los 3° de Escorpio): tendrá la mixtura de eclipsar nuestros inicios y prácticas violentas y, en menor medida, la economía global y la naturaleza.
- Es el primer eclipse que preanuncia el cambio de ejes nodales que se dará el 17 de julio, porque pasarán de Tauro / Escorpio a Aries / Libra (luego, cambiarán nuevamente el 11 de enero de 2025). Si querés entender más sobre los nodos lunares, ingresá acá. Esto implicará un cambio de perspectiva: del eje de la economía y el autoestima, de la liquidez y bloqueos internos, a un replanteamiento de nuestra propia identidad y la relación con le otre, que nos haga cuestionar nuestro ego y la relación con la alteridad.
- Será el primer eclipse, después de aproximadamente dos siglos, que estará en aspecto muy tenso a Plutón en Acuario: el primer desafío de esta era nueva en la que nos hemos insertado se verá con efectos a los próximos seis meses, con un clima social extremadamente caldeado.
- Mercurio estará estacionario durante el eclipse y empezará a retrogradar a las pocas horas de producido (el 21 de abril), por lo cual potenciará su fuerza en la inestabilidad de las comunicaciones y todo tipo de intercambios: será un mercurio retrógrado, además, eclipsado.

- Júpiter estará completamente potenciado, porque aún está en conjunción con el Sol (en el 23°) y, por lo tanto, en conjunción al propio eclipse. Será el planeta guía porque el 15 de mayo ocupará el lugar del eclipse y, a las pocas horas, ingresará en Tauro. En ese momento, la casa cuya cúspide esté en Sagitario en nuestra carta natal será la que se active también; sin embargo, será una activación eclipsada. La zona Aries de nuestra carta natal y todo aquello que se había potenciado en nuestras vidas en los últimos meses puede estar más agitado que de costumbre.
- Hace 18 años que no ocurre un eclipse híbrido y este será el próximo. Según el sitio Timeanddate: «Un eclipse híbrido es un tipo raro de eclipse solar que cambia su apariencia a medida que la sombra de la Luna» y que rota «sobre la superficie de la Tierra». En específico, este fenómeno podrá verse desde el sudeste de Asia, Oceanía, una porción de Antártida, del océano Índico y Pacífico, por lo cual, no se verá desde Argentina.
¿Cuáles serán los signos más afectados?

- El tercer decanato de los signos cardinales y el primer decanato de los signos fijos (más especialmente quienes nacieron entre 17 y 23 de abril o entre el 20 y 26 de octubre) serán quienes tengan una movilización de conciencia, cambios inesperados y alteraciones en sus ritmos de vida, especialmente durante los siguientes seis meses.

- Las personas que tengan planetas o puntos (especialmente, el Ascendente y el Mediocielo) entre el 27° de Aries y el 3° de Tauro experimentarán energías de cambio muy movilizantes que respondan a la características planetarias o de los puntos tocados.
Pronóstico para cada signo Ascendente
Ascendente en Aries
Fuerte movilización en tu cuerpo y en la imagen física y de personalidad que ven les demás en vos.
Ascendente en Tauro

Cierta protección inconsciente que venías teniendo puede verse eclipsada. Es un momento de sacrificio que traerá grandes recompensas.
Ascendente en Géminis
La relación con los grupos sociales y con amistades se puede ver opacada. Esto lleva a un cuestionamiento sobre el entorno.
Ascendente en Cáncer
Un exceso de energía puede obnubilar el camino que se venía realizando hacia la construcción de la propia imagen pública o de la profesión.
Ascendente en Leo

Es probable que haya una sensación de insatisfacción o falta de libertad y que los conocimientos y creencias que se venían obteniendo sean puestos en duda.
Ascendente en Virgo
Es difícil ver qué trabas psíquicas están coartando las acciones. Lo importante será generar los propios ingresos y construir el autoestima, antes que esperar recibir de les demás.
Ascendente en Libra
Los vínculos con personas importantes, como parejas, sociedades o cualquier relación con le otre pueden causar insatisfacción y sentir que nuestras conductas se vuelven más individuales.
Ascendente en Escorpio

Las rutinas y el trabajo diario pueden alterarse demasiado, a causa de una tensión generada. La sensación de desorganización obligará a reordenarnos.
Ascendente en Sagitario
Pueden haber alteraciones con les hijes y con todo lo que nos hace sentir auténtiques ante la sociedad, inclusive con nuestra creatividad y con las relaciones amorosas o vínculos sexoafectivos.
Ascendente en Capricornio
Pueden existir cambios en torno al hogar en el que se vive. La sensación generalizada puede ser la de falta de seguridad.
Ascendente en Acuario

Asuntos con hermanes y con personas cercanas pueden verse eclipsados. Además, puede haber sensación de falta de comunicación e incapacidad para poder expresar pensamientos y palabras.
Ascendente en Piscis
Se nos verá cuestionada nuestra capacidad de generar ingresos y puede haber cierta sensación de falta de autoestima o merecimiento de lo que recibimos.

