Cuando hablamos de Mercurio retrógrado, parecería que se acercan los problemas. Fundamentalmente, algunos gurúes establecen generalidades acerca de cómo enfrentarnos a este evento que se da cada tres meses y cuya reiterada frecuencia ya es clave para no poder frenar nuestros asuntos cotidianos.
Es real que este acontecimiento representa dificultades en la concentración mental, fallas en las comunicaciones y transacciones, y todo lo relacionado a lo mercurial. Sin embargo, todas las retrogradaciones de los planetas tienen su potencialidad, especialmente porque tienen que ver con la revisión y corrección de las acciones que realizamos mientras el planeta estaba directo.

Desde el 21 de abril al 14 de mayo de 2023 estará Mercurio retrógrado en Tauro, desde el 15° al 5°, pero la sombra pre retrógrada comienza unas tres semanas antes. La pos retrógrada también dura aproximadamente lo mismo.
Si querés entender más acerca de Mercurio retrógrado, escuchá o leé este podcast acá.
En Tauro, Mercurio llama a repensar de qué nos alimentamos para que nuestro cuerpo esté vivo y qué consumos sociales realizamos para nuestras prácticas comunicativas e intelectuales. Además, nos llevará a sopesar qué valor tienen nuestros objetos y nuestras ganancias económicas, cuánto nos hemos empobrecido y cuánto debemos fortalecer nuestra autoestima.
¿Por qué este Mercurio retrógrado es especial?

- Horas antes, mientras Mercurio esté estacionario, a punto de retrogradar, se producirá el eclipse híbrido de Sol en Aries, lo cual implicará que la propia retrogradación esté marcada por la falta de claridad del Sol, que es quien genera las ideas que transmite Mercurio.
- El mismo 20 de abril, a poco de producirse el eclipse, será el ingreso del Sol en Tauro (el eclipse comenzará en Aries y finalizará en Tauro, algo muy poco habitual). Esto reforzará la poca claridad que tiene este Mercurio para poder traducir los mensajes del Sol.
- Mercurio en Tauro estará en recepción mutua a Venus en Géminis, por lo que, si no fuera por el eclipse producido horas antes, las cuestiones económicas fluirían mucho mejor que en otros casos de Mercurios retrógrados. Cabe esperar que la clave esté en las transacciones comerciales, especialmente las que sean vía transportes cortos y con el uso de las manos y la voz.
- La retrogradación se dará con Luna también en Tauro, la cual viene de estar eclipsada, y tocará Urano que es quien activará cuestiones relacionadas al futuro, a cambios repentinos y a una mayor dimensión de lo mercurial que se traslada a la energía eléctrica, las grandes tecnologías, las redes sociales, etc. (Urano rige a ese Plutón en Acuario que acaba de ingresar y tensionar al eclipse por primera vez: los eventos serán inesperados y clarividentes del futuro).
¿A qué signos afecta?

Mercurio rige a Géminis y a Virgo, por lo cual, quienes tienen el Sol en estos signos suelen ser quienes pueden perjudicarse más en general. Sin embargo, hay que comprender la importancia de la retrogradación de Mercurio: para que los artefactos funcionen de manera óptima, para que las relaciones sociales tengan crecimiento y para que la transmisión de mensajes sea clara y productiva, es necesario que todo lo que falle sea reparado, corregido, conversado y actualizado, si no, todo se debilitaría o rompería.

Si tenés planetas entre los grados 5° al 15° de Tauro o, por oposición, del 5° al 15° de Escorpio, este Mercurio se sentirá con mayor fuerza, especilamente al intentar corregir la fuerza del planeta al que toque.
En este caso, además, los Ascendentes en signos fijos tendrán que revisar zonas fundamentales y las relaciones que establezcan deberán ser miradas con lupa. ¿En qué ámbitos deberán realizarlo cada une?:
- Ascendentes en Tauro: cuestionar su forma de iniciar proyectos, sus impulsos y su imagen personal.
- Ascendentes en Escorpio: cuestionar sus vínculos de a dos y sus conversaciones o maneras de llegar a acuerdos.
- Ascendentes en Leo: cuestionar su imagen pública y cómo establece relaciones para su reconocimiento o estatus.
- Ascendentes en Acuario: cuestionar el lugar en el que vive y cómo se relaciona con su origen familiar y sus costumbres.

Fechas de Mercurios retrógrados de 2023
En 2023, los Mercurios retrógrados se darán en signos de tierra, por lo cual la economía, el trabajo y la imagen pública serán la clave de lo que se estará revisando y corrigiendo. Estos asuntos serán muy importantes a la hora de atender transacciones comerciales, de pensar en inversiones, gastos y rutinas organizativas, y harán hincapié en los materiales, la sistematización y la construcción de proyectos durante todo el año.

- Desde el 28 de diciembre de 2022 hasta el 18 de enero de 2023 en Capricornio.
- Desde el 21 de abril al 14 de mayo en Tauro.
- Desde el 23 de agosto al 15 de septiembre en Virgo.
- Desde el 13 de diciembre al 1 de enero de 2024 en Capricornio y Sagitario.

