Astrología antimeritócrata, anticapitalista y antipatriarcal


Podcast: ¿Qué son los Nodos Lunares?

Fuente: Minuto

El Sol y la Luna son los astros que producen los fenómenos más importantes para la astrología porque representan el principio de nuestra identidad y seguridad, respectivamente. Cuando las trayectorias de ambos se cruzan en el cielo, se producen los puntos matemáticos llamados Nodos Lunares. Tengamos en cuenta que el Sol es 400 veces más grande que la Luna pero también está 400 veces más lejos de ella, por lo que, cuando se cruzan con la tierra en sus trayectorias, aparecen los eclipses.

Cada año y medio, aproximadamente, estos eclipses se dan en un eje de signos zodiacales opuestos que están cercanos a los Nodos Lunares. Es por esto que decimos que un eclipse de Sol o de Luna ocurre en un signo. Por ejemplo: en mayo de 2020, el Nodo Norte ingresó en Géminis y, el Nodo Sur, en Sagitario. Cercanos a esos Nodos se dieron los eclipses durante ese periodo. Ahora, desde enero de 2022, el Nodo Norte ingresó en Tauro y, el Nodo Sur, en Escorpio y, por eso, hablamos de que los eclipses se están produciendo cerca de esos Nodos, hasta julio de 2023, cuando entrarán en el eje de Aries-Libra.

¿Y qué simbolizan los Nodos Lunares para la astrología?

El Nodo Norte representa a aquello que tenemos que incorporar o aprender porque no lo conocemos, mientras que el Nodo Sur simboliza a aquello que hay que eliminar porque ya lo tenemos aprendido y lo repetimos como patrón. Para el budismo, el Nodo Norte se denomina dharma y, el Nodo Sur, kharma, y tienen significados compartidos en todas las culturas. Por ejemplo, para la astrología védica los Nodos son Rahú y Ketú y se representan con la cabeza y la cola del dragón, para simbolizar lo que hay que incorporar, o bien, eliminar, respectivamente. Según el año en el que hayas nacido, tendrás el Nodo Norte en algún signo y casa de tu carta natal y será tu dharma o tu aprendizaje y propósito de vida; mientras que tu kharma o lo que debés des-aprender estará en el signo y la casa opuestas, o sea, en donde se ubique tu Nodo Sur.

Durante el año y medio que los Nodos Lunares recorren cada eje de signos opuestos, podremos diferenciar las temáticas que se estarán movilizando: si se da en los opuestos Aries – Libra, tendrá que ver con el eje de las relaciones, o sea, yo y el otro. Si sucede en la oposición Tauro – Escorpio, se tratará del eje de las posesiones y del ciclo de vida y muerte o de lo que sostenemos y transformamos. Si se da en Géminis – Sagitario lo que se pondrá en juego será el eje de la comunicación y la inteligencia, así como el de las relaciones cercanas y lejanas. Si ocurre en Cáncer – Capricornio, se relacionará con el tiempo pasado y futuro o el de la infancia y la madurez. Si se da en los opuestos Leo – Acuario, referirá a la propia creatividad o identidad y a nuestro entorno social o grupo de pertenencia. Por último, si sucede en la oposición Virgo – Piscis tendrá que ver con el eje de servicio y entrega a los demás.

Photo by Pixabay on Pexels.com

En algunos momentos de nuestras vidas, especialmente en los de mayor estrés o temor, decidimos permanecer en un camino trazado y es a donde recurrimos inconscientemente, porque ya lo conocemos. El Nodo Sur que tengamos en nuestras cartas natales, así como los eclipses que se producen cercanos a él son lunares, estará relacionado a las características de la Luna, es decir, a aquello del pasado en donde estamos seguros y protegidos y creemos que es a lo que hay que volver en esos momentos en los que nos sentimos en peligro. 

En otras experiencias vitales, nos vamos encontrando con algo así como un “destino” porque aparecen situaciones o personas que nos llevan a conocernos y comportarnos de diferentes maneras o a cambiar nuestros caminos. El ascendente de nuestra carta natal y el Nodo Norte serán los encargados de llevarnos por ese “destino”. De este modo, así como los eclipses que se producen cercanos al Nodo Norte son Solares, serán también las características del Sol las que nos pueden ayudar a entender qué significa este Nodo en nuestra carta natal, o sea, aquello que se relacione con el alumbramiento como futuro aprendizaje de vida y la conciencia de quiénes somos ahora y de qué queremos ser.

By:


Deja un comentario