Plutón, el planeta de las transformaciones más profundas, el que rige el poder, las sombras y hasta el dinero “líquido” (el sistema financiero) ingresará en Acuario después de haber estado 15 (casi 16) años en Capricornio, el signo de las estructuras más sólidas, de las instituciones, del patriarcado, de la profesión y de la imagen o estatus social.
Para muches astrólogues, Plutón en Acuario despertará a las masas e intensificará el poder de los grupos sociales, las revoluciones y dará paso a lo “futurista”. Sin embargo, es posible que sea tan alentador para las mayorías.
El grado 0 de Acuario

Veamos en contexto y remontémonos a finales del difícil 2020: el día 21 de diciembre se produjo la Gran Mutación, cuando Júpiter y Saturno ingresaron juntos en el grado 0 de Acuario. Este hecho marcó un paso de época de 200 años de conjunciones en signos de Tierra a los 200 en que se conjuntarán en signos de Aire.
El grado en el que se produce un evento contiene, para los próximos en el mismo punto, una remembranza de lo ocurrido allí y una resignificación que se ve agudizada. El grado 0 de Acuario, en donde ingresaron juntos estos “cronocratores” en 2020, será, este 23 de marzo y los próximos ingresos hasta 2025 de Plutón en Acuario, esa remembranza. A la vez, significará la muestra clara de lo que serán las próximas dos décadas. Todavía hay algo más: con Neptuno en Aries desde 2025 y con Urano en Géminis desde 2026, entenderemos hasta qué punto se transformará la existencia, si es que aún existimos les humanes o, al menos, del modo en que (nos) conocemos.

Este proceso amplio y clave, que ya se había dado, primero, al momento en que Saturno había hecho su primer ingreso en Acuario en marzo del 2020, cuando se produjeron los masivos aislamientos sociales en el mundo, y, segundo, a finales de 2020 junto a Júpiter en la Gran Mutación, signó los tiempos venideros como nuevas sociedades basadas en la inteligencia, la comunicación, las tecnologías y el desarrollo de la humanidad en torno al futuro desconocido.
Con Plutón en Capricornio desde 2008, habíamos comprendido cuán profundo había caído el sistema capitalista en 200 años de este Ciclo de Tierra que culmina ahora, ya que, desde el mismo 2008 sobrevino la crisis económica global, disparada por la burbuja financiera de las hipotecas subprime, que dejó a millones de personas en el mundo sin sus hogares (el hogar, precisamente, es la representación del signo opuesto a Capricornio: Cáncer). No parece casual que, desde este viernes pasado, 10 de marzo, con Plutón ya por cambiar de signo, nuevamente se haya producido la caída del Silicon Valley Bank y otro conjunto de quiebras de bancos sucesivas en los Estados Unidos (este país, precisamente, tuvo su retorno de Plutón en 2022).
También, con Plutón en Capricornio y en los momentos de su mayor intensidad, que se dio con la Triple Conjunción, juntó a Júpiter y a Saturno en 2020, entendimos a qué niveles podrían transformarse las organizaciones basadas en las jerarquías capricornianas: las ciudades, los sistemas de trabajo, los gobiernos y todas las estructuras de vida que tenían tal solidez que parecían indestructibles.
¿Nueva era revolucionaria?
Para saber el futuro, es necesario conocer el pasado: Plutón transitó Acuario entre 1778 a 1798. En esos años se desarrolló el iluminismo (y el llamado “siglo de las luces”) y las ideas humanitarias y éticas con los principios de “libertad, igualdad y fraternidad” de la revolución francesa (1789). Si bien esta significó el gran giro del fin del feudalismo y el alzamiento de la burguesía comerciante contra los parásitos nobles, cabe preguntarse, como en todos los alzamientos sociales, quiénes luego tomarán y ostentarán el poder hacia el futuro.

De hecho, también se instauró el uso de la Guillotina para las condenas a muerte de los reos, método vigente hasta 200 años después en Francia. La Guillotina significó un modo más humanitario de terminar con la vida de los condenados, frente a los anteriores métodos lentos y dolorosos utilizados, como el descuartizamiento o el ahorcamiento. Sin embargo, el espectáculo público que ofrecía el hacer “rodar cabezas” fue otro dato destacado: probablemente, Plutón en Acuario intensifique el poder espectador masivo, un enfriamiento y distanciamiento intelectual que pueden realizar algunos grupos sociales ante el show del padecimiento de personas individuales.
Otra cuestión es si, bajo el embanderamiento de la acuariana “libertad de expresión” o “libertad de acción”, llegamos a tolerar calumnias e injurias hacia las personas, porque cualquiera puede hacerlas “libremente” en las redes sociales: los liderazgos individuales como los de Plutón en Leo (Putin, por ejemplo) pueden desaparecer, pero se traspasa a una “comunidad” inteligente y comunicacional sin una cara visible, que en realidad es una elite de unos pocos que manejan los medios (por ejemplo, Elon Musk con Twitter). Esto llega a tal punto que no podremos saber qué tipo de humanidad tendremos, a partir de modelos de lenguaje tan poco distinguibles entre los creados por las personas y los producidos con IA.

Además, el auge de “los libertarios” puede llegar a ser aún mayor, a medida que han recuperado su épica liberal (aquella surgida con el Plutón en Acuario del “siglo de las luces”). Al haber un auge de la inteligencia y la tecnología, la hegemonía se traslada a las discursivas “de avanzada”, “innovadoras” e, incluso, muchas veces incomprensibles para las grandes mayorías, con lo cual se justificaría la imposibilidad de acceder a esos conocimientos de unos pocos privilegiados. Por ello, la desigualdad sociocultural y económica se podría acentuar.
Conclusiones
- Aquello que se vislumbra con optimismo tecnológico puede no ser más que un grupo de corporaciones siendo dueñas de los capitales que producen las tecnologías.
- Aquello que se vislumbra con optimismo cultural puede no ser más que un grupo de académicos/científicos hegemonizando qué pensar y qué no.
- Aquello que se vislumbra con optimismo libertario puede no ser más que un grupo de personas que, al hacer prevalecer el capital privado, abusen de les desiguales estructurales.
- Aquello que se vislumbra con optimismo futurista puede no ser más que una pastillita para olvidar la cruda realidad del presente y del porvenir.
Fechas

Esta primera entrada de Plutón en Acuario tendrá lugar inmediatamente después de producido el Equinoccio en Aries (20 de marzo) y de la primera luna nueva en Aries 2023 (21 de marzo), que conllevará una gran cantidad de energía marciana, ya que precisamente Marte estará tensionando al Sol y la Luna. No es una entrada de Plutón, que tenga calma; por el contrario, es un inicio de enorme impulso y energía.
- Primer ingreso de Plutón en Acuario: 23/03/2023 al 11/06/2023 (luego, Plutón retrógrado reingresa en Capricornio).
- Segundo ingreso de Plutón en Acuario: 21/01/2024 al 02/09/2024 (luego, nuevamente Plutón retrógrado reingresa en Capricornio).
- Tercer ingreso de Plutón en Acuario: 19/11/2024 al 09/03/2043
- Primer ingreso de Plutón en Piscis el 10/03/2043 al 01/09/2043 (luego, Plutón retrógrado reingresa en Acuario).
- Segundo ingreso de Plutón en Piscis el 19/01/2044.

