Astrología antimeritócrata, anticapitalista y antipatriarcal


Podcast: ¿De qué signo sos? Los signos solares en la astrología

Hoy hablaremos de los signos solares en la astrología.

¿Te han preguntado “de qué signo sos”? ¿Sentiste que, cuando te lo preguntan, creen saber todo de vos? ¿Leíste el horóscopo y no sucedió lo que supuestamente te iba a pasar?

Para empezar, si te preguntan  “de qué signo sos”, estarán simplificando demasiado a la astrología,  porque, desde siglos antes de Cristo, comenzó como un sistema muy complejo de interpretación del universo ligado a la naturaleza y a las personas. Pero, en los 60, la astrología occidental empezó a popularizarse y luego se recortó al signo solar, es decir, a eso a lo que se refieren cuando te preguntan: “¿de qué signo sos?”

¿Y cómo se determina el signo solar

Se determina a partir del movimiento aparente del sol alrededor de la tierra, a través de las constelaciones. Y es aparente porque, como sabemos, la tierra es la que gira alrededor del sol; pero, desde nuestro punto de vista, pareciera que el sol fuera el que estuviera girando. Es también el que organiza una carta natal, porque sin ese recorrido aparente del sol no habría ni un ascendente ni, por lo tanto, una carta natal. 

Y entonces, ¿qué simboliza para la astrología?

El Sol es la fuente de luz y energía y el centro de nuestro sistema solar; para los griegos, es el dios Apolo, el dios de la luz y la razón. Para la astrología, el Sol define qué psicología tenemos las personas, cómo experimentamos las cosas, cómo vemos el mundo y, por lo tanto, cómo actuamos en él, desde nuestra individualidad.

Representa también a la figura antigua del padre, así como la Luna, representa a la de la madre. Cuando entendemos su importancia, como la de la Luna, nos damos cuenta de que el sol es también lo que hay que cultivar, como forma de autoconocimiento; por eso, el signo y la casa en la que se ubica en nuestras cartas natales, se vuelven fundamentales para entenderlo (o para entenderNOS).

Y ¿por qué, entonces, hay un signo solar?

En la antigüedad, los 12 signos del Zodiaco se definieron a partir de la “rueda de animales” (esto es lo que significa “Zoo-diaco”). Se podían, digamos, “dibujar” en el cielo cuando se observaban las 12 constelaciones que se veían en él. Durante 1 año, el sol recorre (aparentemente) esas constelaciones y marca, también, las estaciones. Cuando pasa, desde nuestro punto de vista, por alguna de esas constelaciones, la persona que nace en ese momento tendrá las características solares de esa constelación. 

De esta manera, se establecieron 3 modalidades organizantes de los signos:

Los Cardinales son los que tienen la capacidad de iniciar un proceso. Son, precisamente, los que marcan las estaciones: Con Aries se inicia todo el zodíaco y se determina a partir del equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte, o del de otoño en el Hemisferio Sur. Le sigue un solsticio con Cáncer, otro equinoccio con Libra y otro solsticio más con Capricornio.

A cada uno, le siguen los signos fijos, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, ya que tienen la capacidad de establecer el proceso iniciado en los signos cardinales. Finalmente, les siguen los signos mutables Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, quienes se caracterizan por poder pasar de un proceso hacia el otro.

¿Por qué, muchas veces, lo que nos dice el horóscopo no es lo que pasa realmente?

El horóscopo, al basarse únicamente en el signo solar, no puede darte todas las características de cómo sos o de qué podría pasar, en todos los ámbitos de tu vida. El conjunto de tu carta natal, es decir, el resto de astros en diferentes signos y casas, tu ascendente, los aspectos entre ellos, etc. te ofrecerán una visión mucho más amplia de tu presente, pasado y futuro. Además, los 12 signos zodiacales están presentes en todas las personas porque ocupan diferentes posiciones de nuestra vida organizados en esa carta natal; esto quiere decir que, cuando te preguntan “de qué signo sos” podés responder que sos de Cáncer porque tu sol estaba en esa constelación cuando naciste, pero quizás, Saturno y Marte transitaban Capricornio y hacen que seas muy trabajador, o que Júpiter, Neptuno y Urano transitaban Sagitario y te han hecho muy creativo, aventurero y profundo.

By:


Deja un comentario