¿Cómo se relacionan los signos con los planetas? ¿Por qué a veces es más importante saber sobre el planeta que caracteriza a tu signo más que sobre tu signo mismo?
Si consideramos que solo hay un signo importante para que sepamos cuál es su regente, la cuestión nos queda demasiado corta… Es imposible que solo tengamos un planeta o un signo para toda nuestra carta natal porque está compuesta de varios planetas, asteroides y puntos matemáticos que están ubicados en diferentes posiciones como los signos o las casas astrológicas, como ya vimos en el episodio de los signos solares.
¿Escuchaste hablar de que un planeta “rige” a un signo? ¿Qué significa esto?

Significa que uno o más astros de nuestro sistema solar tiene afinidad o características similares a cada uno de los 12 signos del zodiaco. Y, además, los planetas que observamos en nuestras cartas natales estarán mejor ubicados o, digamos, más cómodos en algunos signos que en otros.
Para esto, la astrología tiene un sistema denominado “dignidades planetarias”. ¿Y qué quiere decir? Las dignidades se pueden interpretar como las personas habitando diferentes espacios. Si el planeta habita el lugar que le es afín, como cuando elegimos la casa en que viviremos, será, entonces, el regente de un signo o estará “en domicilio”. Si, por el contrario, está ubicado en el signo opuesto, se dirá que este planeta está “en exilio”. Si un planeta habita un lugar mejor del que había elegido para domiciliarse, se dirá que está en exaltación. En cambio, si el planeta se encuentra en el signo opuesto al que estaba exaltado, una morada en la que no solo no había elegido estar, sino que se siente incomprendido o completamente ajeno, se dice que está en caída.
Algunos signos tienen dos planetas regentes, uno antiguo y otro moderno. Esto sucede porque no todos los planetas fueron descubiertos en la misma época, por lo cual, los más nuevos se agregaron como regencia de los que ya tenían uno. Este es el caso de los signos de Acuario, Piscis y Escorpio, cuyos planetas regentes modernos corresponden a Urano, Neptuno y Plutón, respectivamente.
¿Cómo estaría el planeta “en domicilio” o cuál es el regente en cada caso?

- El Sol, aunque no es un planeta, al igual que la Luna, es nombrado genéricamente como tal. Es el regente de Leo porque representa la conciencia de uno mismo, el brillo personal y la creatividad.
- La Luna es regente de Cáncer porque simboliza a la madre, el cuidado, la seguridad, el hogar y la familia.
- Mercurio es el regente de Géminis porque representa la inteligencia inmediata, las comunicaciones, la lógica, el aprendizaje y las relaciones cercanas como la de los hermanos.
- Mercurio también es el regente de Virgo y está exaltado en este signo, es decir que adquiere las características de este planeta porque lo virginiano representa a la inteligencia terrenal, el trabajo sistematizado, la organización y la planificación.
- Venus es el regente de Tauro porque simboliza lo que deseamos, la capacidad de recibir placeres, la estabilidad económica y, por eso, la materia y los sentidos.
- Venus también es el regente de Libra porque representa la capacidad de formar vínculos conscientes de a 2 como el de las parejas o las sociedades, y la de establecer armonía con esas personas.
- Marte es el regente de Aries por su capacidad de tomar iniciativa o impulso y llevar a cabo las acciones de manera inmediata desde su individualidad, así como simboliza a la capacidad física.
- Marte también es el antiguo regente de Escorpio porque caracteriza al principio vital y, de ahí que este signo simboliza los procesos de vida y muerte, y a la sexualidad como impulso.
- Saturno es el regente de Capricornio porque representa el trabajo, la profesión, la figura del padre, las instituciones, las estructuras y el status social.
- Saturno también es el antiguo regente de Acuario porque caracteriza a las relaciones desapasionadas con los personas, como las amistades y los grupos humanos.
- Júpiter es el regente de Sagitario porque representa la capacidad visionaria, el optimismo, la relación con el extranjero, la filosofía, los dogmas y la enseñanza.
- Júpiter también es el regente antiguo de Piscis porque caracteriza a la compasión y la verdad como conocimiento espiritual y de ayuda a los demás.
- Urano es el regente moderno de Acuario por su desapego, su capacidad de innovar, de ver el futuro y su inteligencia fuera de lo común.
- Neptuno es el regente moderno de Piscis porque simboliza a las ilusiones, las emociones profundas, la empatía y el inconsciente colectivo.
- Plutón es el regente moderno de Escorpio porque representa los bienes que están debajo de la tierra y los procesos de purga, transformación, sexualidad como fusión y muerte.

Finalmente, el planeta que habite cada signo del zodiaco adoptará diferentes características pero, como dijimos, algunos planetas se sentirán más cómodos en algunos signos y expresarán mejor su energía que en otros. También, en nuestras cartas natales, tenemos signos en los que no hay planetas y, para interpretar lo que ocurre allí, observaremos cuál es su regente; además, aprenderemos mucho más de nuestros signos a través de ese planeta que lo rige.

