Astrología antimeritócrata, anticapitalista y antipatriarcal


Qué significa Saturno: integrá su energía

Saturno nos hace pasar por procesos difíciles, pero sólidos a largo plazo.

En el sistema solar, junto a Júpiter, Saturno (el dios “Cronos” en Grecia) es considerado uno de los dos “cronocratores” que marcan el ritmo de los acontecimientos sociales y separan a los “lejanos” planetas transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) de los “cercanos” astros personales (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte).

Pero mientras Júpiter es considerado el “benéfico mayor”, Saturno es el “maléfico mayor”, ya que, el primero expande, protege, libera, da suerte y optimismo; en cambio, el segundo restringe, organiza, estructura, da limitaciones y pesimismo. Es necesario aclarar que esta descripción es una generalidad para comprender los arquetipos y que no implica que ciertas personas estén tomadas por estas energías en uno u otro momento de sus vidas.

Sin Saturno no existiría ningún tipo de estructura sólida, ni habría instituciones perdurables en el tiempo, ni maduraríamos emocional o físicamente. Crecer duele, dicen, y esto es así, ya que hasta los huesos se alargan, cambian los dientes, crecen las muelas de juicio, etc. De hecho, en la astrología médica, Saturno rige a la columna vertebral, los huesos, los dientes y las articulaciones.

Todos los procesos estructurantes son lentos y dolorosos, porque en el camino hay que dejar atrás algo y reconfigurar una nueva constitución física, emocional, social o del tipo que sea.

De ahí que Saturno represente al trabajo y a las instituciones que nos norman para establecer algo a largo plazo (profesión, familia propia y todo lo referido a la figura masculina y de autoridad del padre: patrón, patria, patriarcado, etc.). También es una figura solitaria, presionante y de poco brillo. Saturno, además, es el señor del Kharma, por lo cual “pasa factura” si algo no ha sido bien trabajado y da éxito si sí lo fue. En la casa en la que se encuentre, en nuestra carta natal, estará el área de vida que limite o nos sea más sacrificada, pero que, con el tiempo, se logre allí fortaleza, adultez y perseverancia. 

Observar dónde se encuentra nuestro Saturno nos hará comprender también cuáles son los mandatos que poseemos. Supongamos que Saturno está en casa IV, el mandato tendrá que ver con conservar las estructuras familiares; si, en cambio, está en casa IX, probablemente el mandato esté en los estudios superiores y en el éxito hacia países del exterior. El astrólogo Enzo de Paola propone que una manera fácil de escaparnos de los mandatos es, observando nuestra carta natal, cuál es el planeta opuesto a nuestro Saturno. Si no hay ninguno en oposición, el que esté más cercano a oponerse. También, la casa opuesta a la que se emplaza Saturno, nos servirá de ayuda.

Fuente: Juan Carlos Gómez

¿Qué sucede cuando Saturno transita por un planeta natal?

  • Si Saturno está pasando por el signo en donde está tu Luna, este tránsito te hará trabajar tus emociones. Es probable que sientas mucho peso y la sensación sea dolorosa, de desprotección y soledad, pero el fortalecimiento emocional será muy gratificante a largo plazo. También es importante que vuelvas sobre figuras maternales de tu vida (tu propia madre u otras personas que cumplan esa función).
  • Si Saturno está pasando por el signo en donde está tu Mercurio, este tránsito te ayudará a ser más preciso y resuntivo en tus comunicaciones y es probable que te aleje de personas cercanas, para buscar la propia discursiva interna. El silencio será un gran promotor de ideas. También, si trabajás en cuestiones relacionadas a los medios de comunicación, el tránsito te dará un empujón de concreción de objetivos. 
  • Si Saturno está pasando por el signo en donde está tu Venus, se presentarán pruebas en torno a tu economía y a tus vínculos de a dos, como el de pareja o sociedades. El aprendizaje a largo plazo tendrá que ver con la autovaloración, con el de tus objetos materiales y con el equilibrio en el dar y recibir. Sin embargo, también pueden afianzarse a largo plazo estos vínculos, e iniciar un camino de estructuración de la propia economía.
  • Si Saturno está pasando por el signo en donde está tu Marte, deberás cuidarte mucho de golpes, caídas, lesiones, accidentes y fracturas. En términos generales, es importante entender que no se puede actuar de forma colérica y autoritaria, y que el autocontrol en las acciones ayudará a establecer la energía e, incluso, darte mucho poder a largo plazo. Para ello, es fundamental realizar actividades físicas constantes, pero suaves, para lograr canalizar esta potente combinación de planetas.

«Saturno devorando a su hijo» (Francisco de Goya, 1819-1823)

By:


Deja un comentario